La diputada de EH-Bildu Mertxe Aizpurua ha asegurado que su partido se abstendrá ante la prórroga del estado de alarma para no aumentar el "miedo" y la "incertidumbre" que ya hay en la ciudadanía, pero ha sido muy crítica con la gestión que está realizando el Gobierno ante esta crisis.

"No entienda nuestra abstención como un cheque en blanco, ni como lealtad al Gobierno a o usted, sino de responsabilidad y lealtad hacia la ciudadanía", ha advertido, en su intervención en el debate sobre el decreto de la prórroga, al que EH-Bildu ha presentado una enmienda para que se gestione la desescalada desde las autonomías.

Aizpurua ha reprochado los acuerdos a los que ha llegado a última hora el Gobierno, al que ha advertido contra sus "nuevos aliados de la derecha" porque le supondrán "perder muchos apoyos" y le ha reclamado que "no rompa los puentes" con los socios de izquierda que facilitaron su investidura.

También ha recriminado la postura de la fuerza política que ha "usado la pandemia para ceder, no en función de los intereses comunes de la sociedad vasca, sino de sus intereses electorales y partidistas", algo que le parece "gravísimo", en una referencia al acuerdo al que ha llegado al PNV para apoyar la prórroga.

Sin embargo, ha dicho entender la posición de otros partidos que "han ido de cara" planteando el riesgo de no apoyar la prórroga por la actitud "inamovible" de un Gobierno al que "no le importa romper el bloque de apoyo" que llevó a Sánchez a la Presidencia.

Semana de "mercadeo y juego macabro"

En todo caso, Aizpurua ha considerada esta semana de "mercadeo y juego macabro" en la política, "kafkiana", y ha criticado no solo al Gobierno, sino a quienes desde la oposición están en una "estrategia de derribo" del Ejecutivo aprovechándose de una situación tan grave como la de la pandemia del coronavirus.

Por su parte, el diputado del BNG Néstor Rego también ha anunciado la abstención de su partido para no "obstaculizar" la prórroga, ya que cree que el estado de alarma debe continuar, aunque "discrepa en el cómo", y ha reprochado a Sánchez que haya preferido negociar con fuerzas "de la derecha ultramontana" que con ellos.

Rego ha defendido la actitud "constructiva" de su partido e incluso se ha mostrado dispuesto a votar a favor de la prórroga si el Gobierno aceptase sus propuesta de resolución para una "descentralización" y que el ámbito de decisión de la desescalada sea Galicia, siempre con los criterios marcados desde Madrid.