- El Gobierno de Pedro Sánchez va relajando las medidas de confinamiento conforme los datos de la pandemia del coronavirus lo van permitiendo. Así, se conoció ayer que el Ejecutivo permitirá reuniones de hasta un máximo de diez personas en domicilios y al aire libre a partir de la fase 1 de la desescalada.

La fase 1 de la desescalada en la lucha contra el coronavirus entrará en vigor el próximo 11 de mayo en todas las provincias que cumplan los requisitos del panel integral de indicadores diseñado por el Ejecutivo.

Durante estas reuniones, las personas deberán guardar siempre una distancia interpersonal de dos metros y mantener siempre las medidas de higiene establecidas.

No tendrán que ser convivientes en el mismo domicilio, sino que pueden ser familiares, vecinos o amigos. Además, quedarán excluidos de esas reuniones los grupos vulnerables como personas con enfermedades inmmunodeprimidas, embarazadas o diabéticos.

Estas reuniones de hasta diez personas se permitirán durante la fase 1 con una evolución de la epidemia muy favorable que permita este tipo de encuentros.

El Ejecutivo además ha decidido ampliar al 50% el aforo permitido en las terrazas de los establecimientos hosteleros a partir de la fase 1 de la desescalada, que en un principio había planteado solo un 30%.

Según explicaron fuentes del Gobierno, se decidió ampliar el porcentaje previsto porque se considera compatible con las debidas garantías de seguridad en materia de salud pública. Las mismas fuentes explicaron que el número máximo de diez personas para reuniones que se va a permitir en la fase 1 vale tanto para los encuentros en domicilios como en terrazas.

Y podrán abrir, al 50% de su capacidad, tanto las terrazas que estén en la vía pública como las que se encuentren dentro del espacio del establecimiento hostelero, siempre que sea al aire libre.

Así constará en las órdenes que publique el Gobierno en el BOE de hoy para regular las condiciones tanto de la hostelería en fase 1 como del comercio en fase 0 o de la actividad deportiva, entre otras cuestiones.

La apertura de comercios minoristas que permitirá el Gobierno a partir de mañana (fase 0 aún en la mayoría de España) será para establecimientos de hasta 400 metros cuadrados, a los que los clientes tendrán que acudir siempre con cita previa, y en los que se debe garantizar la atención individual -un empleado por cliente-.

Deberá mantenerse en estos locales la distancia mínima de dos metros y habrá franjas horarias y/o pasillos preferentes para los mayores de 65 años.

Las compras deben hacerse dentro de un mismo municipio, aunque permitirán desplazamientos entre las localidades pequeñas si no tienen determinados productos -y no tiene siempre que ser el colindante, puede ser otro municipio de la zona si así se necesita-.

Estos locales deberán limpiarse dos veces al día y los uniformes de los trabajadores deben lavarse a diario. Si se utilizan los probadores tendrán que limpiarse cada vez que un cliente los use y no se podrán emplear los aseos más que en los casos de urgente necesidad.

La ropa que se prueben los clientes deberá también desinfectarse antes de volver a la línea de venta.

En estos comercios pequeños no podrán trabajar los empleados que tengan cualquier tipo de sintomatología compatible con el coronavirus o que tengan que mantener cuarentena por haber estado en contacto con algún enfermo.

Todas estas normas se refieren a los comercios que pueden abrir en la fase 0. Según el Ejecutivo, en la fase 1 podrán abrir los demás comercios (de más de 400 metros) y en la fase 2 podrán operar ya los parques y centros comerciales, aunque sin utilizar las zonas comunes.

En cuanto a las peluquerías, que pueden abrir a partir de mañana ya en la fase 0 y donde no se pueden guardar los dos metros de distancia, será obligatorio el uso de mascarillas tanto para el cliente como para el empleado del establecimiento.

El Gobierno también explicó las condiciones para el uso de vehículos. En la fase 0 se mantienen las actuales -en un vehículo de cinco personas solo puede haber una persona por cada fila y en diagonal, nunca una detrás de la otra- y en los vehículos de hasta nueve plazas pueden ocuparse todas siempre que sean personas convivientes -si no es así, deberán mantener la distancia y usar mascarilla-.

Y para la fase 1 de la desescalada se permitirá que las personas de un mismo domicilio puedan compartir vehículos de hasta nueve plazas y si no conviven en el mismo domicilio tendrán que tener la máxima separación posible -como en la actualidad- y además usar mascarilla.

En total son cinco las órdenes que el Gobierno publica hoy para regular las primeras fases de la escalada. Hoy entran directamente en fase 1 El Hierro, La Graciosa y La Gomera en Canarias y Formentera en Baleares, mientras que el resto de España se mantendrá en fase cero.