- Pedro Sánchez anunció ayer que se va a aprobar un fondo especial no reembolsable destinado a las Comunidades Autónomas “para la reconstrucción social y económica” ante la crisis del coronavirus, dotado con 16.000 millones de euros. El objetivo del mismo es que “ninguna comunidad autónoma se quede atrás con independencia del impacto de la pandemia en cada territorio”.

Según anunció, los detalles de este fondo serán trasladados hoy a los presidentes autonómicos, en la videoconferencia que mantiene cada semana el jefe del Ejecutivo con ellos desde que se declaró el estado de alarma por el coronavirus para analizar la evolución de la crisis sanitarias.

Sánchez adelantó que el fondo que se planteará al conjunto de las comunidades autónomas tendrá un impacto de 10.000 millones de euros para el gasto sanitario, que es dónde, según indicó, más están invirtiendo los gobiernos autonómicos. Asimismo, 5.000 millones de euros tendrán como objetivo paliar las consecuencias de la “caída económica”, mientras que los 1.000 millones de euros restantes irán destinados al gasto social.

Sánchez explicó que esta medida tiene el objetivo de “prepararnos mejor ante la consecuencias económicas y sociales que ya comienzan a verse por el parón de la actividad económica” y recordó que se suman a otras baterías de acciones dirigidas a “proteger la economía”.

Por otro lado, el Gobierno desbloqueará una tercera línea de avales públicos, de 20.000 millones, con el fin de garantizar la liquidez al tejido productivo ante la emergencia de la crisis del coronavirus, y que estará reservada en su mayoría a pymes y a autónomos. Sánchez señaló que este nuevo tramo se aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros.

En esta línea de garantías, gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Ejecutivo ha decidido reservar casi la totalidad de los avales a pymes y a autónomos, considerado el colectivo que más impacto está sufriendo a causa de la crisis económica generada por el coronavirus.

Una vez se habilite el tramo, se habrá consumido ya más del 60% de los 100.000 millones de euros del programa de ayuda de financiación a las empresas.