- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, calificó a Vox de "miserable" por usar "la muerte para hacer política", en referencia a las acusaciones que los de Santiago Abascal dirigieron contra su persona por la gestión durante la crisis del COVID-19 en las residencias de ancianos. "No son fascistas, son parásitos", apuntó Iglesias sobre la formación ultra.

El líder de Podemos habló en estos términos en el Congreso en respuesta a una interpelación que le dirigió la diputada de Vox María de la Cabeza Ruíz, quien acusó a Iglesias de haber convertido las residencias "en una casa de los horrores", dejándolas a los ancianos "a su suerte" e impidiendo que los residentes entraran y salieran de las instalaciones. "Encerrados y condenados a muerte", acusó la diputada ultra al Gobierno español.

Este discurso fue calificado por Iglesias de "miserable" por "usar la muerte para hacer política y por hablar de familias" cuando, a su juicio, el partido de Santiago Abascal "no ha apoyado" en el Congreso "ni una sola de las medidas" puestas en marcha por su departamento en esta materia, como la prohibición de los despidos, el cese de los desahucios o del corte de suministros básicos, así como la declaración de las residencias como preferentes para recibir material de protección o para contratar refuerzos.

Pablo Iglesias tuvo otro encontronazo dialéctico con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que acusó al vicepresidente de no saber gestionar la situación en las residencias. Según el dirigente popular, bajo la tutela de Iglesias "han muerto 16.000 personas mayores" en las últimas semanas por coronavirus.

El líder de Unidas Podemos contraatacó denunciando los recortes del PP en este ámbito en los últimos años y acusó a Egea de acercarse en exceso a la extrema derecha.

"La gente que vota a su partido no quiere ver más recortes en la sanidad pública y malos sueldos, no quiere volver a tener una industria deslocalizada que no pueda fabricar respiradores, quiere ver no a un Gobierno, a un país, defendiendo nuestros intereses en Europa. Aléjese usted de Vox y vuelva a la Constitución", argumentó el vicepresidente del Gobierno.

"Han muerto 16.000 personas mayores bajo la tutela de Iglesias en las últimas semanas"

Secretario general del PP