- La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado prevista para mañana se presenta como una nueva oportunidad para el PP en su estrategia de atacar a Pedro Sánchez por la gestión de la crisis del COVID-19. A la cita no acudirá el presidente socialista y será la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, quien hable en nombre del Gobierno y abra el turno de un debate que arrancará a mediodía y que se prevé muy largo, porque tras ella, además de los presidentes y consejeros que asistan, podrán intervenir también los portavoces de los ocho grupos parlamentarios de la Cámara Alta.

Así, mientras el PP anunció ayer que acudirán los presidentes de Madrid, Castilla-León, Murcia y Ceuta -Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Fernández Mañueco, Fernando López Miras y Juan Jesús Vivas, respectivamente-, por parte del PSOE, Ander Gil, portavoz del grupo socialista en la Cámara Alta, adelantó que no asistirán los presidentes autonómicos, sino consejeros de Presidencia o Sanidad, y que en los casos de Baleares y Canarias las restricciones de vuelos impiden el desplazamiento de sus representantes a Madrid. Desde Ferraz, además, aclaran que los presidentes socialistas consideran que para abordar la gestión de la pandemia con el Gobierno son suficientes los encuentros mediante videoconferencia que Pedro Sánchez mantiene cada domingo con todos los presidentes autonómicos, y de los que se han celebrado ya siete.

El portavoz del PP en la Cámara Alta, Javier Maroto, aseguró ayer que Pedro Sánchez se esconde del debate en público con las autonomías y, en este sentido, recordó que las conferencias de presidentes que celebra los domingos no son abiertas.

Sin embargo, Ander Gil acusó al PP de forzar la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el periodo de alarma para que “alguna presidenta” utilice la Cámara Alta como “elemento de desgaste” contra el Ejecutivo. A juicio del dirigente socialista, el PP está utilizando esta cita para poner a Díaz Ayuso a confrontar con el Gobierno en la gestión de esta crisis provocada por la pandemia en la que la Comunidad de Madrid está siendo la más perjudicada.

Asimismo, confirmó la ausencia de los presidentes autonómicos socialistas. “Siempre hemos manifestado las dificultades de esta Comisión y lo expresamos así porque los presidentes autonómicos están centrados en su gestión y muchos de ellos tienen incluso restringida la actividad parlamentaria”, dijo el portavoz del PSOE en el Senado.

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, representará a Euskadi en la Comisión General de Comunidades Autónomas, en la que defenderá el modelo de “codecisión”, al estilo de Alemania, en la gestión de la crisis provocada por el coronavirus, tal como reclamó el lehendakari Urkullu el pasado domingo.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo vasco, en principio, Erkoreka será el primero de los representantes de los Gobiernos autonómicos en intervenir en la comisión de la Cámara Alta y lo hará durante unos diez minutos. En línea con lo solicitado por el lehendakari, insistirá en la necesidad de la participación de Euskadi en la gestión de la crisis y, en concreto, en la próxima desescalada que se pretende abordar.

“Sánchez no va al Senado porque se esconde del debate público con las autonomías”

Portavoz del PP en el Senado