Lakua lamenta que el Ejecutivo central haya pasado de la "plurinacionalidad" al "pluriprovincialismo"

El Ejecutivo autonómico contrasta sus medidas de desescalada con las del plan estatal para fijar criterios "homogéneos"

29.04.2020 | 16:05
Imagen de archivo de Josu Erkoreka.

GASTEIZ - El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, se ha mostrado "sorprendido" por el hecho de que el Gobierno central haya pasado de defender la "plurinacionalidad", como base de la estructura del Estado, a articular su plan de desescalada de las medidas frente al coronavirus en torno al "pluriprovincialismo".

Erkoreka, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha afirmado que el Ejecutivo autonómico ha conocido el plan de flexibilización de las medidas preventivas frente a la pandemia a través de la rueda de prensa en la que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dio a conocer este programa.

Por ese motivo, ha explicado que el Ejecutivo autonómico aún no está "en condiciones" de poder efectuar una evaluación completa sobre dicho plan, del que, además, ha recordado que aún está sujeto a posteriores concreciones o matizaciones a través de las pertinentes órdenes.

De esa forma, ha afirmado que será el desarrollo del plan general, a través de las órdenes que regulen sus diferentes aspectos, el que determinará el "papel" que pueden desempeñar las comunidades autónomas a la hora de poner en práctica las medidas de flexibilización de las restricciones a la movilidad y a la actividad.

"Sin un análisis previo y un conocimiento mínimamemte riguroso sobre el contenido de esas órdenes, es muy difícil hacer una valoración genérica o extraer conclusiones", ha señalado el portavoz del Gobierno Vasco.

En todo caso, Josu Erkoreka ha anunciado que los consejeros del Ejecutivo autonómico están "contrastando" el plan estatal con las previsiones de desescalada efectuadas por sus departamentos, con el fin de fijar un criterio "homogéneo y común".

"SORPRENDIDO"

Pese a no efectuar un análisis global del plan del Ejecutivo español, Erkoreka sí ha querido referirse al hecho de que este proyecto articule su ámbito de actuación territorial en torno a las provincias.

"Como responsable de la política territorial y de la defensa del autogobierno, me ha sorprendido la irrupción del pluriprovincialismo. En Madrid teníamos un Gobierno que habría preconizado la plurinacionalidad como princopio inspirador de la estructura del Estado; ahora, ha pasado de la plurinacionalidad al pluriprovincialismo", ha ironizado.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha subrayado que, aunque están recogidas en la Constitución, las provincias no han tenido un papel de "protagonistas de primer" en los últimos años.

De hecho, ha recordado que algún partido ha intentado "eliminarlas", pese a que gozan de "garantía constitucional". Además, ha subrayado que estos entes territoriales tienen un papel que "poco tiene que ver" con aspectos sanitarios.