- Tras la videoconferencia de presidentes autonómicos celebrada el pasado domingo, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, lamentaba el hecho de que el presidente Sánchez no quisiera “escuchar ni tener en cuenta a la Generalitat”. Ayer, el Ejecutivo encabezado por Quim Torra fue un paso más allá y advirtió de que rechazará una eventual prórroga del estado de alarma, que vence el próximo 9 de mayo, si el Gobierno español no lo modifica y permite al Govern catalán recuperar sus plenas competencias en Sanidad y Emergencias para luchar contra el coronavirus. Además, reclamó al Estado la transferencia inmediata de 2.000 millones de euros a Catalunya para hacer frente a la crisis sanitaria.

Fue el conseller de Interior, Miquel Buch, el encargado de poner encima de la mesa la reivindicación del Govern. Aunque señaló que él, de entrada, no es contrario a la prórroga del estado de alarma, sí reclamó un “cambio en las condiciones”, tal y como lo solicitó el domingo el president Torra. Buch denunció que el Gobierno español, que no ha gestionado la salud pública y las emergencias en Catalunya en las últimas décadas, ha optado por asumir estas competencias en aplicación del estado de alarma -que otorga el mando único a Moncloa- pese a que la administración catalana había demostrado su capacidad para superar los retos que se habían planteado.

Por este motivo, advirtió de que si el estado de alarma es la “excusa” para asumir estas competencias de la Generalitat, no estarían de acuerdo con su prórroga. Por el contrario, si se replanteara el actual modelo y se devolvieran las competencias a la Generalitat para trabajar de forma coordinada, el Govern sí que podría apoyar una prórroga.

En similares términos se expresó la portavoz de ERC, Marta Vilalta, quien exigió ayer la “descentralización” de competencias y de la toma de decisiones en la fase de desconfinamiento a fin de que la Generalitat pueda gestionarla “desde la proximidad y poniendo por delante los criterios de salud pública”. En declaraciones tras la reunión de la Ejecutiva de ERC, Vilalta aseguró que si no tiene lugar la devolución de las competencias a Catalunya, su partido “no facilitará ninguna otra prórroga del decreto de estado de alarma”.

Además, se mostró muy crítica con la forma en que el Gobierno español ha aplicado el estado de alarma porque, según señaló, “lejos de trabajar para conseguir la colaboración con la Generalitat, lo que ha hecho es la imposición en todo momento”.

En este contexto, el vicepresident del Govern, Pere Aragonès, reclamó al Estado que active un “fondo específico” para hacer frente a los gastos generados por la crisis, que permita hacer transferencias a las Comunidades Autónomas y prevea 2.000 millones de euros para Catalunya. En Catalunya Ràdio, Aragonès recordó que Sánchez defiende ante la UE la creación de un fondo para la reconstrucción a través de transferencias a los Estados. “Lo mismo que Sánchez pide en Europa, se lo pido yo a él”, zanjó.

“Catalunya ha mostrado siempre capacidad para afrontar los retos derivados de la sanidad”

Conseller de Interior del Govern

“El Estado debe activar un fondo específico; lo mismo que Sánchez pide a la UE, se lo pedimos a él”

Vicepresident del Govern