Entrevistada en Euskadi Hoy de Onda Vasca, Itxaso Atutxa ha destacado que se puede gestionar una crisis sanitaria y, al mismo tiempo, dar respuesta a la situación política. La presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV ha dicho no entender la negativa del EH Bildu a hablar de comicios. "No quiero imaginar cómo hubiese reaccionado si la propuesta de posponer las elecciones hubiese partido del lehendakari".

Itxaso Atutxa ha reconocido que la relación de su formación con el PSOE atraviesa un momento complicado. "Es difícil gestionar una pandemia, pero el apoyo del PNV al gobierno español no es ciego" ha asegurado la responsable del BBB del PNV. "Somos leales con el compromiso de garantizar la estabilidad, pero debe haber una doble vía", ha añadido.

Atutxa también ha criticado el formato que sigue Pedro Sánchez en sus comparecencias de los fines de semana en las que anuncia medidas antes de tratarlas con las Comunidades Autónomas. Sin embargo, ha destacado que su pacto de gobierno con el PSE es sólido.

Además, la responsable del Bizkai Buru Batzar del PNV ha dicho que la pandemia va a provocar necesidades económicas frente a las que hay que tomar medidas. "No hay que elegir entre salud y economía. Todos debemos remar en la misma dirección para que sean compatibles y hay partidos que han elegido otra vía para lograr rédito político" ha asegurado Atutxa.