- Mientras desde el Gobierno español realizan llamamientos a la oposición para que deje a un lado las críticas partidistas y arrime el hombro contra la crisis del coronavirus, el presidente del PP, Pablo Casado, cargó ayer con dureza contra el gabinete de Pedro Sánchez: “Este Gobierno no tiene plan, no hay nadie al volante”, aseveró. Pese a afirmar que el PP está dispuesto a dialogar en la comisión de recuperación que se va a constituir en el Congreso y a hacerlo también en los Parlamentos autonómicos, añadió que no está dispuesto a que les hagan “responsables de una gestión negativa”. Reprochó al líder socialista que trate de expandir “con tinta de calamar” su irresponsabilidad en esta crisis al querer sentar al PP en una mesa para adoptar después medidas duras haciéndoles “responsables”. “La ideología le impidió ser eficaz a Sánchez y ahora la incompetencia le está impidiendo resolver la crisis de forma lógica”, censuró.

En una entrevista en Esradio, Casado pasó al ataque y exigió al jefe del Ejecutivo una serie de medidas como realizar “test masivos” para una posibilitar desescalada con garantías; dotar de un fondo de liquidez a las autonomías similar al que el propio Sánchez pide en Europa; e inyectar liquidez a las empresas para que no cierren y “los Ertes no se conviertan en Eres”. En cuanto a la primera petición, alegó que “nadie sabe si es portador o asintomático” y advirtió de que si no se testa a toda la población hay “mucho riesgo de que pueda haber rebrotes”. Criticó por ello que no se estén dando a las Comunidades Autónomas material sanitario ni fondos para comprar test y pidió material de protección para los sanitarios porque España es el país con más contagiados.

En segundo lugar, recordó que los presidentes autonómicos del PP han solicitado que “ese fondo de liquidez que él pide para Europa lo tuviera para las autonomías, que son las que están dando el callo en los hospitales, las residencias de mayores y en los servicios de proximidad a las familias más vulnerables”.

Casado, que también visitó ayer una explotación agraria de ovejas en la Comunidad de Madrid, criticó asimismo que el Gobierno siga sin abonar su prestación “a esos cuatro millones de españoles” que se han acogido a un Erte y “llevan sin cobrar desde el 31 de marzo”. Tras resaltar que la situación económica es “muy preocupante”, pidió ayudar a las empresas y los autónomos con liquidez y bajadas de impuestos para que no estén abocados al cierre y no haya más paro, ya que existe el riesgo de que “los Ertes se conviertan en Eres”. Acusó al Ejecutivo de dedicarse a echar la culpa a todo el mundo pero le avisó de que “la gente no es tonta” y está viendo su gestión frente al virus. “Tiempo habrá de pedir responsabilidades”, zanjó.

En esta línea de reproches al Gobierno de coalición, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, censuró que el plan de desescalada que Pedro Sánchez anunciará hoy no haya sido consensuado con la oposición, comunidades y agentes sociales, y que se haya hecho sin tener en cuenta los datos de seroprevalencia -para conocer la dimensión real de la pandemia haciendo pruebas de anticuerpos- y sin mascarillas ni test masivos.

Lamentó también que la comisión parlamentaria para la reconstrucción está “parada” porque PSOE y PP no se ponen de acuerdo en quién debe presidirla, cuando “en cuestión de días se salvan vidas y empleos”, y recordó que C’s se ha ofrecido a presidirla para “ponerla en marcha ya”. En una rueda de prensa por videoconferencia destacó por último que algunas Comunidades Autónomas “están supliendo la falta de consensos y la incertidumbre”.

“La ideología le impidió ser eficaz a Sánchez y ahora la incompetencia le impide resolver la crisis”

Presidente del PP

“Los plazos del PP, del PSOE y del Gobierno no coinciden con lo que está pasando en la calle”

Presidenta de Ciudadanos