- La opción de que las elecciones vascas se celebren durante el mes de julio que el lehendakari Iñigo Urkullu puso ayer encima de la mesa ha pillado con el pie cambiado a los grupos de la oposición, que no dudaron en expresar su “sorpresa” por las pocas certezas que creen que existen a día de hoy para saber si la situación sanitaria permitirá que los comicios sean en verano.

Así, los partidos de la oposición coinciden en que es muy pronto para poder fijar un día para ir a las urnas y critican que el lehendakari esté pendiente de la convocatoria electoral en lugar de dedicar el 100% de los esfuerzos a la lucha contra el

En esta línea, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, expresó ayer en la Cámara su “sorpresa” por el anuncio de Urkullu y opinó que es demasiado pronto para sacar a relucir la convocatoria de elecciones. Iriarte cree que, pese a la “anormalidad política” existente con el Parlamento disuelto y los comicios aplazados, no es todavía el momento de hablar de urnas al no haber remitido la emergencia sanitaria. La dirigente abertzale argumenta que la ciudadanía no está todavía preparada y se desconoce si en julio las condiciones higiénicas serán suficientes para una convocatoria electoral.

Por todo ello, Iriarte llamó a centrar los esfuerzos en el plan de desconfinamiento para Euskadi, que cree que debe ser consensuado entre todas las formaciones políticas vascas. Asimismo, no dudó en criticar la “centralización” del estado de alarma por parte del Gobierno español, y reclamó más autonomía para la CAV desarrolle su propia desescalada. Finalmente, trasladó al lehendakari que tendrá el apoyo de EH Bildu en esa senda.

La portavoz de EH Bildu se mostró dispuesta a alcanzar “puntos comunes en la política económica, y fiscal, así como medidas para los sectores más afectados y las personas más vulnerables”, porque “esta crisis no la deben pagar los ciudadanos más vulnerables”. Por eso, le mpregumót a Urkullu si ¿deben ser el TAV y la Variable Sur Ferroviaria las prioridades?”, en este tiempo.

En términos similares se pronunció el representante de Elkarrekin Podemos, Jon Hernández, que pidió a Iñigo Urkullu que no se centre en “campañas electorales” y que convoque con inmediatez una mesa para abordar la crisis y la reconstrucción. En relación a los comicios, el parlamentario morado reprochó al Gobierno vasco que plantee desde ya una fecha concreta sin haberla consensuado, y dijo al lehendakari que tenga “cuidado”, porque es “aventurado” pensar que en julio se darán las condiciones para acudir a las urnas.

Hernández culpó a Lakua de “marginar y despreciar” a la oposición y a los agentes sociales, mostrando una actitud “altiva” y “aliándose” con la patronal Confebask y el poder económico. Para Hernández, “más allá de la gestión mala, buena o regular, la actitud del Gobierno Vasco y en especial del PNV en el Gobierno Vasco está siendo prepotente y propagandística”.

Para el portavoz de Elkarrekin Podemos, el mal del Gobierno vasco es que se considera “autosuficiente”, “aprovechándose” de la situación de excepcionalidad institucional” con el Parlamento Vasco disuelto.

Por su parte, el PP de la CAV se centró más en la situación sanitaria y preguntó a Iñigo Urkullu que concrete qué comité de expertos científico le ha aconsejado celebrar los comicios antes de agosto. Asimismo, su portavoz Carmelo Barrio criticó la escasez de test y la falta de medios materiales de protección para el personal de Osakidetza.

Barrio también lamentó los problemas en Lanbide a la hora de gestionar las ayudas y presaciones a autónomos y reclamó un plan inmediato para la vuelta a la normalidad y la reactivación económica y laboral. “Todo debería haber funcionado mejor”, opinó el parlamentario popular sobre la gestión del Gobierno vasco, al que acusó de dar “bandazos” y no general confianza en la ciudadanía.

“No sé si ha llegado el momento de hablar de elecciones cuando aún ni los niños han salido”

Portavoz de EH Bildu

“Es aventurado pensar que en julio se darán las condiciones para unas elecciones”

Portvoz de Elkarrekin Podemos

“La percepción no es la que tiene el Gobierno Vasco. Todo debería haber funcionado mejor”

Portavoz del PP