- Un colectivo de enfermeros y otro de médicos presentaron ayer sendas querellas criminales ante los tribunales contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por un delito contra la seguridad de los trabajadores. Les acusan de realizar su trabajo sin el material necesario para protegerse a la hora de asistir a los pacientes contagiados por el coronavirus.

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha presentado una querella ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra el presidente Sánchez y el ministro Illa por un delito contra la seguridad de los trabajadores. Según informó ayer el CGE en un comunicado, la querella se suma a las diferentes actuaciones penales que han interpuesto varios consejos autonómicos y colegios provinciales de Enfermería de todo el Estado español contra la gestión de las diferentes autoridades sanitarias provinciales y autonómicas.

El origen de esta actuación judicial radica en un acuerdo adoptado hace semanas por la Comisión Ejecutiva del Consejo General de Enfermería, por unanimidad, ante la falta de suficiente material de seguridad para protegerse en la asistencia de los pacientes con COVID-19 y la oleada de contagios entre profesionales sanitarios y el posterior fallecimiento de varios de ellos. “Somos enfermeros y enfermeras y la única motivación que nos mueve es la salud de todos los profesionales sanitarios y la seguridad nuestros pacientes y de los ciudadanos en general, que están por encima de ideologías o partidos políticos”, afirma el presidente de CGE, Florentino Pérez Raya, en el comunicado.

En la querella, que incluye a otros cargos del Ministerio de Sanidad, como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, entre otros, se imputa un delito contra la seguridad de los trabajadores. La pena por este delito, indican, es de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.

Asimismo, también se imputan en la querella otros delitos que pueden haberse producido, como la imprudencia grave con resultado de lesiones o de muerte.