DONOSTIA - La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha propuesto este jueves un plan para la "desescalada" del confinamiento decretado por el COVID-19, para que sea debatido en una mesa conjunta que "aglutine a instituciones, partidos, empresarios, sindicatos y agentes económicos y sociales, y científicos".

Iriarte ha hecho este anuncio en una rueda de prensa telemática que ha ofrecido con motivo de la comparecencia que el lehendakari, Iñigo Urkullu, llevará a cabo mañana en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco y en la que, según ha dicho, espera "una rectificación" de la su"actitud" y que "apueste por el diálogo y el consenso", los "liderazgos compartidos" y por "la búsqueda de acuerdos y soluciones conjuntas".

Con este objetivo, ha anunciado que su coalición ha registrado una proposición no de ley para la creación de una mesa "de estas características", porque "es lógico que unas decisiones de este calado se tomen y se debatan entre todos".

"Estamos en una situación excepcional, que marca la vida de este país y del mundo en general", ha subrayado Iriarte, antes de recordar que anteayer la secretaria general del PSE/EE, Idoia Mendia, y Elkarrekin Podemos se sumaron a "esta petición". "Todos debemos saber adaptarnos a esa realidad. Urkullu y el PNV también", ha recalcado.

Ha comentado, en este sentido, que EH Bildu está dispuesta "a colaborar y buscar las mejores soluciones entre todos" con aportaciones como su propuesta para una "desescalada progresiva, secuencial, en la que se tenga en cuenta la situación de cada lugar, porque las condiciones de cada municipio pueden ser completamente diferentes".

Tras insistir en la necesidad de que este proceso "se realice con todas las garantías", en coordinación con los ayuntamientos, teniendo "un mapa o fotografía de cada lugar" y "en condiciones de seguridad sanitaria", Iriarte se ha preguntado si el PNV y Urkullu han aprendido "las lecciones que nos ha dejado el coronavirus".

Se ha cuestionado, en este sentido, si el lehendakari "pretende tomar él solo las decisiones que van a marcar el devenir de este país durante las próximas décadas".

La portavoz de EH Bildu se ha preguntado también "con quién habla Urkullu" sobre estos asuntos, si no lo hace "con el otro partido de su gobierno (PSE/EE)" ni tampoco con la oposición.

"¿Alguien cree que esa es una buena manera de afrontar una crisis de esta dimensión? ¿Acaso ha olvidado Urkullu que su Gobierno está en funciones y que estaba en minoría?, ha insistido.

"Mucho nos tememos que detrás de esta actitud de Urkullu se escondan algunos intereses partidistas", se ha lamentado la dirigente soberanista, quien ha recalcado que "en el nuevo mundo que se avecina" vamos a necesitar "un sistema público fuerte que cuide y proteja a la gente".

"Tenemos claro -ha añadido- que para ello vamos a tener que hacer cambios profundos en el sistema fiscal, para que quienes más tengan más aporten a la sociedad, y que todas las políticas públicas de unas administraciones públicas fuertes tienen que pivotar sobre las personas y sus necesidades, y no sobre las necesidades y los intereses del gran capital".

Por estos motivos, se ha mostrado confiada en que en su comparecencia de mañana el lehendakari demuestre que "ha entendido cuál es la situación política, económica y social de este país y que actúe en consecuencia".

"Espero un lehendakari que asuma el liderazgo y que comparta el liderazgo de este país, en la búsqueda del bien común y que sepa concitar y aprovechar todo el potencial que tiene nuestro país y sus gentes", ha concluido.