- El brusco cambio al trabajo a distancia a través de las nuevas tecnologías no le ha cogido con el pie cambiado a Carlos Iturgaiz. Todo lo contrario, el candidato a lehendakari de la coalición PP+C’s se mueve como pez en el agua en este mundo virtual por su larga experiencia en el Parlamento Europeo. “Nos animaban a hacerlo y teníamos mucho contacto desde Bruselas con medios de comunicación en España o compañeros a través de Skype o de otras redes de comunicación. Por eso no me he sentido nada extraño, al revés, estoy cómodo”, señala.

El veterano político confiesa que lo que más utiliza es Twitter, herramienta que emplea para lanzar mensajes políticos al igual que las notas de prensa tradicionales, y se muestra entusiasmado por probar otras posibilidades como las que ofrece Instagram. Explica que “esta misma semana he tenido una nueva experiencia desde Instagram, el presidente de Nuevas Generaciones del País Vasco, Aitor González, hizo lo que llaman un direct conmigo y la gente se enganchaba a hacer preguntas, fue muy interesante para la labor política y la verdad es que me gustó”.

Tanto es así que considera que “la relación de los medios de comunicación con los políticos, y viceversa, se revolucionó con Twitter. Estoy muy sorprendido de cómo con 160 caracteres puedes tener grandes titulares y llegar al meollo de la cuestión, lo que los medios agradecen. Ahí ya hubo un antes y un después mediáticamente con la aparición de Twitter”.

Pese a ello, Iturgaiz aboga por retornar “cuanto antes” al escenario anterior. Primero, porque “significará que saldremos ya de esta pesadilla que es la pandemia del coronavirus”. Además, opina que “lo telemático siempre es mucho más frío, la cercanía con el periodista es necesaria para el político y también para el periodista”. En el ámbito doméstico, explica que convive con su mujer y con su hijo pequeño. “Lo llevamos con santa paciencia porque es lo que hay que hacer”, expone, y recomienda la serie Ultraortodoxo, la película La directora de orquesta y el libro Bajo un cielo escarlata.

“Cuanto antes se acabe todo esto mejor porque así saldremos de esta pesadilla”

Candidato a lehendakari de PP+C’s