- La portavoz parlamentaria y candidata a lehendakari de EH Bildu Maddalen Iriarte censuró ayer las “formas” con las que el lehendakari y el Gobierno vasco están adoptando las medidas para encarar la crisis generada por el covid-19 y les reclamó que estas se tomen de manera “dialogada y consensuada”.

En una rueda de prensa telemática, Iriarte analizó las consecuencias políticas y económicas que puede provocar esta crisis. Tras mostrar su “preocupación por las actitudes que se dan en la política vasca”, valoró la propuestas presentadas por la coalición soberanista relacionadas con sanidad, economía y lo social. “La ciudadanía atraviesa un periodo difícil que la clase política debe saber interpretar”, sostuvo. Es por ello que denunció que no observa “por parte de quienes gobiernan una vocación clara de hacia donde dirigir las políticas públicas”.

La portavoz lamentó que en la reunión de la diputación permanente se rechazaran sus propuestas para paliar la situación de los autónomos mientras Urkullu anunciaba en rueda de prensa una ampliación de ayudas. “Nos puede gustar más o menos que se rechacen nuestras propuestas, pero no nos parece aceptable las formas”, añadió. Asimismo, Iriarte volvió a reclamar “un marco de diálogo donde participen instituciones, partidos, sindicatos y patronal”. “¿Tan difícil es dialogar y buscar acuerdos?”, se cuestionó.

Por último, Iriarte consideró necesario contar con un informe científico “claro” para suavizar el confinamiento. Tras señalar que los niños se están comportando como “pequeños héroes”, advirtió de que a la hora de dar nuevos pasos hay que “mirar el nivel de contagio, las cifras de fallecidos, y será entonces el momento de tomar decisiones”.