- El Euzkadi Buru Batzar (EBB) ha comunicado a los integrantes de la Asamblea General la suspensión del calendario del proceso interno para la renovación de la ejecutiva nacional del PNV por la crisis del coronavirus, así como de los consejos territoriales, que estaba previsto que se iniciara el próximo 18 de mayo. Asimismo, ha señalado que el proceso se retomará a la mayor brevedad posible, en cuanto la situación lo permita.

En un comunicado difundido ayer, el partido que preside Andoni Ortuzar explicó que esta decisión está motivada por “las incertidumbres existentes y las restricciones vigentes” a causa de la crisis causada por el COVID-19. En la actual situación, el EBB ve “complicado” mantener las fechas previstas en el calendario remitido a las organizaciones municipales el pasado mes de enero junto con la convocatoria del proceso de reflexión y del proceso electoral interno que había de culminar en la VIII Asamblea General del 11 y 12 de julio que, de momento, sí se mantiene en las fechas previstas.

Según recordó, la primera cita del proceso de la Asamblea General iba a tener lugar mañana mismo, 17 de abril, con la remisión por parte de la Ejecutiva Nacional jeltzale del proyecto de reforma de estatutos nacionales a las Asambleas Municipales para su discusión. Pero “este trámite, en pleno estado de alarma, no se puede cumplir”, asevera.

Desde el EBB aseguraron que el proceso de renovación de su ejecutiva se reiniciará “a la mayor brevedad, en cuanto la situación lo permita y con todas las garantías”. Para ello, se convocará una Asamblea Nacional en la que se dará cuenta de los nuevos plazos y procedimientos de cara a retomar el proceso electoral interno, una vez remita la pandemia del COVID-19.

El complejo proceso electoral interno del PNV contempla dos vueltas de votaciones por las organizaciones municipales para después celebrar las Asambleas Territoriales, que deciden el presidente y los ocho miembros del EBB (que se completará después con los nuevos presidentes regionales del partido), que son nombrados por la Asamblea General fijada en principio los próximos 11 y 12 de julio. Los miembros de ese cónclave no pueden cambiar el voto decidido previamente a nivel territorial.

El actual presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, probablemente repetirá en el cargo, para lo que la asamblea correspondiente debe levantarle la incompatibilidad de no permanecer en el puesto durante más de dos mandatos, aunque todavía no ha confirmado si concurrirá a la reelección.