- Después de que el Gobierno y el propio ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, rechazaran implantar la renta puente que pretendía Pablo Iglesias para los hogares más vulnerables; el líder de Unidas Podemos arrancó un acuerdo de carácter bilateral con Pedro Sánchez para lanzar ya en mayo y no dentro de unos meses el ingreso mínimo vital, una medida que el titular de esta cartera y el dirigente morado presentarán hoy mismo. De hecho, Unidas Podemos lleva semanas presionando para que se apruebe cuanto antes esta prestación, al menos una modalidad coyuntural hasta que estuviera listo el ingreso mínimo vital definitivo. Sin embargo, hasta ahora se había topado con las reticencias de algunos sectores del Ejecutivo, que preferían madurar más la iniciativa y prepararla para más adelante con un carácter permanente.

Escrivá avanzó ayer, durante su comparecencia ante la Comisión del ramo en el Congreso, que la medida valorará la situación de los hogares, no la del individuo, y que un 10% de los beneficiarios serían familias monoparentales, es decir, entre 90.000 y 100.000. No obstante, reconoció que aún no cuenta con toda la información que le requieren porque sus funcionarios están diseñando este “reto” en “tiempo récord”. Lo que sí señaló es que se está trabajando para que se pueda poner en marcha “en semanas” y que llegue “a quien tiene que llegar”.

El ministro apuntó que la renta mínima tendrá un “itinerario de inclusión” que pondrá especial atención en la situación de las familias y no del individuo, porque su objetivo es “llegar a los umbrales de protección” según la estructura de cada hogar, incluidos los monoparentales. Escrivá explicó, además, que será “complementaria” a las ayudas similares que ya existen en las comunidades autónomas y posibilitarán acabar con la “pobreza extrema” que viven muchas familias. De hecho, ha destacó que el porcentaje del Estado español en este sentido, es “de los más altos de Europa”.