DONOSTIA - La portavoz de EH Bildu Maddalen Iriarte ha exigido este martes al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "active el Parlamento Vasco", actualmente disuelto, para debatir y alcanzar acuerdos sobre las medidas con las que hacer frente a la pandemia del COVID-19 y a sus consecuencias.

La dirigente abertzale ha considerado, en un comunicado, que la Diputación Permanente "no guarda la representación real de la Cámara", por lo que a su juicio el Parlamento se debe activar, ya que se trata de una situación "extraordinaria" y resulta "inaceptable prescindir" de este foro.

Iriarte ha criticado que "en contra de la opinión de la comunidad científica" miles de trabajadores hayan vuelto hoy a sus puestos de trabajo, lo que consistiuye "un error" porque "el número de contagios y muertes por el COVID-19 es todavía muy elevado".

EH Bildu considera "urgente tomar medidas" sobre la estrategia para "seguir haciendo frente al COVID-19 una vez que se estabilice la situación", al tiempo que opina que tiene prioridad "hablar de la situación de las residencias de mayores", sobre la que ha denunciado "falta de transparencia".

Respecto a las medidas implementadas para ayudar a sectores como el comercio, la hostelería y los autónomos, que fueron "los primeros en cerrar", la parlamentaria abertzale las tacha de insuficiente, por lo que apuesta por "activar ayudas públicas para que puedan responder a las pérdidas que han sufrido".

"El plan que ha lanzado el Gobierno Vasco solo alcanzará al 0,6% de las trabajadoras y trabajadores por cuenta ajena", añade.

Ha reiterado su propuesta de crear una mesa que "aúne a los sectores implicados en esta crisis" y ha reprochado al lehendakari que pida al Gobierno central que "se coordine y comunique previamente sus decisiones" mientras que en Euskadi Urkullu "ni comunica ni consulta"

"Debe impulsar la inteligencia colectiva de nuestro país y tomar medidas más eficaces para proteger a la gente. Esta es nuestra propuesta: liderazgo, tomar la iniciativa, poner la inteligencia del país al servicio de la ciudadanía, impulsando políticas públicas para que nadie quede atrás", ha afirmado Iriarte.