- La pandemia del coronavirus ha marcado este año la celebración del Aberri Eguna más inusual y emotivo de cuantos se han realizado en los últimos 88 años. El confinamiento ciudadano que obliga a quedarse en sus domicilios hizo ayer que miles y miles de familias y personas lo celebraran asomados a sus balcones y colgando la ikurriña. Hasta ahí nada que no pudiera haber ocurrido en otras ediciones. Sin embargo, esta vez se recordó con un minuto de silencio a los fallecidos por el

Las manifestaciones, mítines y arengas en calles y plazas de otros años cambiaron ayer su decorado y se confinaron en los balcones, ventanas y terrazas de las viviendas de Euskal Herria. Hasta los líderes políticos se asomaron a los balcones para secundar la convocatoria con gesto agridulce, combinando ánimo, preocupación y condolencia, y con un bajo perfil político comparado con otras ediciones. Con todo, cada formación expresó bien a las claras sus idearios y consignas, poniendo de manifiesto la división política también ante esta celebración. Las tres formaciones que llamaron a celebrar el Aberri Eguna, PNV, EH Bildu y Podemos, coincidieron en el minuto de silencio por los fallecidos a causa de la pandemia pasado el mediodía, y en escenografiarlo saliendo a los balcones, pero a partir de ahí cada uno se presentó con su matiz político y simbólico.

Andoni Ortuzar asomó a su balcón en Abanto y Zierbena a la hora convenida a colgar la ikurriña y a recordar con un minuto de silencio a los muertos por el coronavirus, que ya han superado el millar en Hegoalde. El presidente del PNV llamó a militantes y simpatizantes a colocar ikurriñas en los balcones y, a través de un mensaje en vídeo, reclamó que Euskadi disponga de "las mismas oportunidades y capacidades que las naciones de su entorno" y que prosiga con la "institucionalización plena comenzada hace 40 años".

El burukide jeltzale puntualizó, sin embargo, que en la actual coyuntura, "cuidar y proteger a la ciudadanía es la mejor manera de construir nación" y fijó como "la prioridad y la urgencia máxima salir de la situación de postración sanitaria y económica".

En este inédito Aberri Eguna, Ortuzar aseguró que, cuando se ha llegado "hasta el extraordinario extremo de exportar virus letales" como el coronavirus, se marcó como objetivo "lograr las máximas cotas de autogobierno" para Euskadi, con capacidad de decisión y que los vascos sean "dueños de su destino". Además, apostó por "la institucionalización plena de la nueva Euskadi, comenzada hace ahora 40 años, y que debe proseguir de manera decidida".

En Gipuzkoa, la cuenta de Twitter del PNV divulgó las imágenes de sus líderes políticos e intitucionales colocando personalmente la ikurriña en el balcón. Así, se pudo ver a Joseba Egibar, Markel Olano, Eneko Goia, Mª Eugenia Arrizabalaga o Arantxa Tapia afanados en la tarea de engalanar el balcón de su casa, donde permanecen confinados como el resto de la población.

Por su parte, Arnaldo Otegi salió al balcón de su domicilio, en Elgoibar, del que colgaba una ikurriña y una pancarta que reclama el acercamiento de los presos de ETA a las cárceles vascas. El coordinador general de EH Bildu, formación que se adhirió al igual que Podemos a la convocatoria de la plataforma Euskal Herria Batera, se unió al coro de voces de sus vecinos que cantaron el Txoria txori, de Mikel Laboa, y guardó un minuto de silencio.

Otegi leyó una declaración en un vídeo en el que señaló que la lección aprendida de esta crisis sanitaria es que la "república vasca de iguales es más urgente que nunca" y a renglón seguido indicó que el Aberri Eguna "debe servir" para recordar a los muertos por

A su juicio, la pandemia ofrece una oportunidad para quienes creen que, a largo plazo, "hay que construir Euskal Herria desde la soberanía". Otegi subrayó que el coronavius "ha dejado a la gente confinada en casa y a una buena parte de la producción parada". También trasladó un mensaje de "solidaridad" a los presos de ETA que están en las cárceles, que "son focos de infección" del coronavirus. Este Aberri Eguna se "debe construir sobre el recuerdo a los que se han ido en durísimas condiciones, sin que los suyos los hayan podido despedir".

También se refirió a quienes se enfrentan a la pandemia la candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, quien afirmó que "la patria es la gente" como todas las personas que luchan contra el coronavirus. En un comunicado, la dirigente del partido morado expresó su apoyo a las personas que "trabajan para paliar los efectos" de esta crisis sanitaria y defendió una patria "que ponga en el centro la vida y los cuidados".

Gorrotxategi guardó el minuto de silencio desde la ventana de su domicilio y defendió "la patria de la gente" durante la celebración del Aberri Eguna y aseguró que existe "una Euskadi plurinacional". En declaraciones posteriores, señaló que lo hizo "como tantos otros vecinos y vecinas que hoy [por ayer] se han asomado para apoyar el Aberri Eguna", y apostó por "una patria que pone en el centro la vida y los cuidados"

Ente los detalles significativos, destacó el guiño del president de la Generalitat, Quim Torra, que colgó una ikurriña en la denominada Casa del Canonges, residencia oficial del president de la Generalitat. "Deseo a todos los vascos y las vascas que muy pronto puedan cumplir sus anhelos de libertad. Catalunya siempre con Euskadi", escribió en sendos tuits en euskera y castellano, el dirigente catalán. No fue el único político que dirigió un mensaje de complicidad desde Catalunya.

Ertzainas. La asociación Er-tzain Abertzaleen Elkartea se sumó ayer a la celebración del Aberri Eguna e hizo público un comunicado en el que muestra su compromiso con la Ertzaintza y con la sociedad vasca y subraya que, en plena crisis sanitaria generada por la pandemia, "cuidar y proteger a la ciudadanía ha sido siempre, y seguirá siendo, nuestra manera de construir país. Tras subrayar que es un Aberri Eguna diferente, anima a la ciudadanía a seguir cumpliendo las normas y recomendaciones, "quedándose en su casa y colgando una ikurriña en el balcón para reivindicarnos como nación".

"Euskadi debe disponer de las mismas capacidades y oportunidades que las naciones de su entorno"

Presidente del EBB del PNV

"La lección aprendida de esta crisis es que la república vasca de iguales es más urgente que nunca"

Coordinador general de EH Bildu

"Vivimos en una Euskadi plurinacional. Existe un pueblo vasco más allá del sentimiento de cada uno"

Candidata a lehendakari de Podemos