DONOSTIA - La portavoz de Podemos Euskadi, Miren Gorrotxategi, ha defendido este domingo "la patria de la gente" durante la celebración del Aberri Eguna, y ha asegurado que existe "una Euskadi plurinacional".

La formación morada se ha sumado hoy a la convocatoria de la plataforma 'Euskal Herria Batera' para festejar el 'Día de la Patria Vasca', con la colocación de ikurriñas y banderas de Navarra en los balcones, y guardando un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus.

Gorrotxategi ha señalado que ha salido este domingo al balcón, "como tantos otros vecinos y vecinas que hoy se han asomado para apoyar el Aberri Eguna", y ha apostado por "una patria que pone en el centro la vida y los cuidados".

Además, ha remarcado que Podemos Euskadi siempre ha declarado que "la patria es la gente", y hoy ha querido subrayar, en su mensaje, "la labor que muchas personas están realizando para que todos y todas salgamos adelante de la crisis del Covid-19".

"Estamos ante una comunidad de personas que se cuida y se protege al margen de sus diferencias, como estamos viendo estos días en todos los municipios vascos en los que se organizan redes de apoyo y solidaridad".

UNA "EUSKADI PLURINACIONAL"

Gorrotxategi ha defendido que "vivimos en una Euskadi plurinacional". "Creemos que, más allá del sentimiento de cada uno, existe un pueblo vasco, un pueblo que nos sitúa en el mundo, que nos hace sentir parte de una comunidad de personas en la que nos reconocemos y sentimos como refugio", ha apuntado.

Además, la candidata a Lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU ha participado este mediodía en el minuto de silencio por las personas fallecidas a causa de la pandemia, y ha llamado a todos a mostrar su solidaridad en ventanas y balcones, como cada día, a las 20.00 horas.