- El exministro de Justicia socialista y ex Defensor del Pueblo Enrique Múgica Herzog falleció en la madrugada del sábado a los 88 años a causa del coronavirus, según confirmó el PSOE en su cuenta de Twitter. Su muerte deja atrás una extensa trayectoria política en el que fue protagonista de importantes acontecimientos especialmente vinculados a la lucha contra ETA, pero también plantó cara al franquismo llegando incluso a estar en prisión hasta en cuatro ocasiones. La muerte a manos de ETA en 1996 de su hermano Fernando, que había sido ministro de Justicia, le dejó marcado de por vida, hasta el punto de que tras su entierro dejó una frase que todavía se recuerda en la lucha contra la banda: “Ni perdono ni olvido”

“Inmensa tristeza por el fallecimiento de Enrique Múgica. Gran defensor de la democracia, jurista y político, precursor y una de las personalidades más relevantes del socialismo. Nuestro pésame a su familia en estos duros momentos”, escribe la dirección del PSOE en su cuenta en la red social tras conocer el fallecimiento del histórico militante socialista que además de ministro también fue Defensor del Pueblo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió a Múgica con otro mensaje en el que le define como “referente socialista, un hombre que dedicó toda su vida a defender la democracia y la libertad”. “Nos deja una gran tristeza pero también el legado más valioso: un país mejor. Hasta siempre. Goian bego”, añade el jefe del Ejecutivo. Por su parte, el expresidente del Gobierno Felipe González elogió la trayectoria política de quien fue su ministro de Justicia. “Siempre fue un destacado luchador por las libertades democráticas y un compañero leal con el proyecto que representamos”, añadió el exjefe del Ejecutivo.

Múgica, nacido en Donostia en 1932, se formó y ejerció como abogado y comenzó su actividad política en 1953, siendo entonces militante del PCE. Posteriormente, su actividad política antifranquista le llevaría de nuevo a la cárcel hasta un total de cuatro ocasiones, totalizando dos años y medio de prisión y un confinamiento.

En 1963 se afilió el PSOE y formó parte de su ejecutiva desde 1967, por lo que participó en el histórico congreso de Suresnes (1974) al tiempo que era nombrado secretario de Organización del partido. Dentro de este partido fue diputado al Congreso por Gipuzkoa en todas las legislaturas de la democracia, habiendo sido reelegido por última vez en las elecciones generales del año 2000, en cuya legislatura dejó el Parlamento al ser designado Defensor del Pueblo. Fue nombrado ministro de Justicia en 1988, cargo que ocupó hasta marzo de 1991.

La actividad violenta de ETA impactó directamente en su familia en 1996, cuando la banda asesinó en Donostia a su hermano Fernando, abogado y dirigente del PSE mediante un disparo en la nuca.

En las elecciones de marzo de 2000 volvió a ser elegido diputado socialista, pero fue propuesto por el PP para el cargo de Defensor del Pueblo y el 15 de junio de 2000 tomó posesión, tras obtener el apoyo del Parlamento. Abandonó por este nombramiento la militancia socialista y renunció a su escaño en el que fue sustituido por Elvira Cortajarena.

El 17 de octubre de 2006, en una iniciativa sin precedentes, la Mesa del Congreso acordó admitir a trámite una iniciativa parlamentaria de IU-ICV, para reprobar y pedir su cese como Defensor del Pueblo, por haber recurrido al Tribunal Constitucional el Estatuto catalán, el 19 de septiembre. Dicha iniciativa fue rechazada en 2007 por la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo con el voto de PSOE, PP y CC.

A su muerte también se refirió en su cuenta de Twitter el líder del la oposición, Pablo Casado (PP): “Enrique Múgica fue un socialista con sentido de Estado que, como ministro de Justicia, debilitó el terrorismo de ETA y, como Defensor del Pueblo, preservó la Constitución ante el nacionalismo. Mi sentido pésame y un fuerte abrazo a toda su familia”.

“Es un referente, un hombre que dio toda su vida a defender la democracia y la libertad”

Presidente del Gobierno y líder del PSOE

“Fue un destacado luchador por las libertades democráticas y un compañero leal”

Expresidente del Gobierno español

“Debilitó el terrorismo de ETA y preservó la Constitución ante el nacionalismo”

Presidente del PP