El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido la contribución de instituciones vascas como Osakidetza y la Ertzaintza al bienestar de la sociedad durante décadas y, especialmente, en este momento de crisis sanitaria global, al tiempo que ha valorado la labor de quienes en ellas han trabajado desde su puesta en marcha.

En un mensaje hecho público este jueves, Urkullu ha recordado que se cumplen cuarenta años desde que el 9 de abril de 1980, se constituyera el primer Gobierno vasco tras la aprobación del Estatuto de Gernika, al volver a ponerse en marcha en democracia.

Sin embargo, Urkullu ha recordado también que ya antes, el 7 de octubre de 1936 se había constituido el ejecutivo presidido por José Antonio Agirre que "nacía de la lucha por las libertades del Pueblo Vasco" y que supuso la puesta en marcha de las instituciones de la Euskadi de hoy en día.

Aquel primer ejecutivo de Agirre "padeció la guerra, la dictadura" y el exilio, "sufrió la supresión, por la fuerza, del autogobierno" y, sin embargo, "mantuvo viva la representación y la voz del Pueblo Vasco en el mundo".

Tras la aprobación del Estatuto de Gernika y "a lo largo de estas cuatro décadas, nuestras instituciones nos han ofrecido protección y bienestar", ha dicho.

En la actualidad, "en tiempos de insólita y profunda dificultad por la coyuntura de crisis sanitaria global", Urkullu ha destacado "la importancia de contar con instituciones" vascas como Osakidetza y la Ertzaintza, además de un sistema educativo y de protección social propios y del Concierto Económico.

Según ha reflexionado el lehendakari, "este aniversario nos ayuda a tomar conciencia de nuestra propia historia", "el valor de la entrega y el compromiso de quienes nos precedieron", de "nuestra capacidad para superar las adversidades" y de "la importancia de unir fuerzas por encima de las diferencias".

"Hoy reconocemos la contribución de los lehendakaris, sus consejeros, de todas las personas profesionales que han ofrecido su servicio público a través de las instituciones del Autogobierno Vasco", ha dicho.

Iñigo Urkullu ha finalizado indicando que "el 9 de abril de 2020 es un día para reconocer el camino recorrido y seguir construyendo un futuro mejor", por "una Euskadi más abierta, avanzada, solidaria y justa".

Aquel Gobierno vasco del PNV que se constituyó en 1980 estuvo presidido por Carlos Garaikoetxea, asumió parte de las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía y así creó la Ertzaintza y EITB en 1982, así como el servicio vasco de salud Osakidetza en 1983.o de esta enfermedad.