- Han pasado casi 43 años desde que en octubre de 1977 el entonces presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, liderase un acuerdo para transitar desde la dictadura de Franco a la democracia en medio de una gran incertidumbre política y una etapa de grave recesión económica. El acuerdo se conoció como los Pactos de la Moncloa y concitó a los principales partidos del Estado.

Los españoles habían podido votar libremente el 15 de junio de ese año y el Gobierno y el Parlamento se disponían a afrontar una difícil legislatura. Suárez planteó unos pactos entre el Gobierno y los partidos para encauzar conjuntamente los esfuerzos. Una negociación que consideraba necesaria ante un panorama en el que convivían una alta inflación (más de un 30%), una deuda exterior en aumento y una elevada tasa de paro.

A su juicio, el principal problema político que tenía España era su economía y la solución a esas dificultades económicas estaba en el pacto político. Gobierno y partidos se reunieron en La Moncloa los días 8 y 9 de octubre, y a pesar de las diferencias expuestas, fueron dos los pactos finalmente suscritos, uno económico y otro político.

Los firmantes fueron Suárez (UCD), Felipe González (PSOE), Joan Raventós y José Triginer por los socialistas de Catalunya, Juan Ajuriaguerra por el PNV, Miquel Roca por el PDC, Santiago Carrillo por el PCE y Manuel Fraga por AP.