El PNV votará en el Congreso de los Diputados a favor de la prórroga del decreto del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, si se mantiene el decreto inicial, sin que se acompañe de medidas adicionales.

La Ejecutiva del PNV, en su reunión ordinaria celebrada este lunes por vía telemática, ha decidido también, tal como anunció en su día, que el Grupo Vasco se abstendrá en la votación del decreto 10/20, por el que se suspendían las actividades consideradas no esenciales, y que se realizó sin el acuerdo de los jeltzales ni del Gobierno Vasco, aunque, posteriormente, hubo una flexibilización de las medidas por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En su encuentro, el EBB ha analizado la postura que mantendrá el PNV respecto a los decretos que el Gobierno español previsiblemente aprobará este martes y que someterá el jueves al voto de la Cámara baja, en la que el partido jeltzale estará representado por el portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban.

La dirección del partido ha decidido votar a favor de la prórroga del decreto del estado de alarma, "si ésta se plantea en los términos que se nos ha comunicado, es decir, si se limita a prorrogar el primer decreto de estado de alarma, sin medidas adicionales". Asimismo, se abstendrá en la votación del decreto 10/20.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha presidido la reunión celebrada en la sede de Sabin Etxea, en Bilbao, en la que ha estado acompañado, de forma presencial, por los también dirigentes de la formación Joseba Aurrekoetxea, Mireia Zarate --secretaria de la Ejecutiva--, e Itxaso Atutxa --presidenta jeltzale en Bizkaia--. El resto de miembros de la dirección han participado por videoconferencia.