- La derecha apoyará de nuevo la ampliación del estado de alarma pero lo hará con otra riada de críticas hacia la gestión del Gobierno de coalición. Pablo Casado transmitió ayer a Pedro Sánchez su respaldo a las medidas de contención frente al coronavirus en favor de la “lealtad y la unidad”, pero le exigió a cambio actuar con “eficacia y transparencia”. Mucho más lejos en la censura fue el secretario general del PP, Teodoro García Egea, calificando la comparecencia del socialista de “Aló presidente”, una sorna en alusión al programa de televisión que en su día moderaba el presidente de Venezuela Hugo Chávez. A su vez, denunció que los ciudadanos siguen “sin saber qué ha ocurrido con los respiradores que se ha quedado Turquía, ni dónde están las mascarillas, ni los guantes, ni nada”. Precisamente, PP y Ciudadanos denunciaron la inacción del Gobierno español frente a Turquía debido a la retención en Ankara de material sanitario frente al coronavirus, en tanto que Vox promoverá que en la UE se declare al país “hostil”.

Además, el Grupo Popular presentó una proposición no de ley en el Congreso en la que exige que los medios de comunicación puedan plantear sus preguntas directamente a los miembros del Gobierno durante las ruedas de prensa. Según recalcó, el Ejecutivo de Sánchez en vez de “aumentar su rendición de cuentas y su transparencia” en la crisis del coronavirus “la está restringiendo de manera drástica” con este sistema de “filtrar” las preguntas de los periodistas.

En este contexto, el líder de Vox, Santiago Abascal, declinó la invitación de Sánchez para hablar telefónicamente con él y volvió a pedir su dimisión por la gestión de la crisis sanitaria. El dirigente de la formación de ultraderecha remitió a Moncloa un texto dirigido a Sánchez en el que da diez razones por las que decidió no hablar con él, entre ellas que el presidente ha “cambiado unilateralmente las condiciones del estado de alarma” que apoyó Vox “para hacerlo al gusto de lo que le pedían separatistas y extrema izquierda” y que, en su anterior conversación, Sánchez le trasladó “información errónea o directamente manipulada”. La tercera razón que da es que “el Gobierno sigue empeñado en amenazar la salud, la vida y el bienestar económico de los españoles, tratando de silenciar y demonizar a la oposición, amordazando al Congreso y comprando a los medios de comunicación”.

También, que el Ejecutivo mantiene en sus puestos a personas que han demostrado su “negligencia absoluta” en la gestión de esta crisis, como Fernando Simón; que la información que proporciona es “escasa, poco transparente y poco creíble”; que su grupo parlamentario va a recurrir al TC los términos del estado de alarma y que “el diálogo con el presidente debe realizarse en el Congreso”. Abascal pidió al Gobierno que “antes de dimitir apruebe un decreto pagando las nóminas de aquellos a los que se impide trabajar y a los autónomos una media de sus ingresos, además de un bonus a quienes trabajan en servicios esenciales”.

“En ‘Alo presidente’ no se sabe qué pasa con los respiradores que se ha quedado Turquía”

Secretario general del PP

“Las condiciones de la alarma las ha cambiado a gusto de separatistas y extrema izquierda”

Líder de Vox