- Gure Esku Dago ha aplazado la campaña de recogida masiva de firmas en favor del derecho a decidir que anunció a principios de este mes de marzo bajo el título Hamaika gara. El coronavirus impide su desarrolló tal y como lo habían planeado los miembros del colectivo, que en su lugar, y cuando la situación sanitaria mejore, impulsará la misma iniciativa pero en el ámbito digital. En cualquier caso, la campaña como tal se aplaza hasta el próximo otoño.

Según el programa previsto, el 16 de mayo había convocada una movilización en Durango, como preludio del Hamaika Gara Eguna, programado para el 13 de junio en pueblos y comarcas de Euskal Herria.

El objetivo que busca la iniciativa Hamaika Gara es activar el respaldo popular mediante una recogida masiva de firmas “a favor de poder decidir vía referéndum, tanto el futuro político como cualquier otro tema, y con el objetivo de regular el derecho a decidir”.

En una declaración publicada hace unos días, Gure Esku Dago expresó su convicción de que el de ahora es el “momento de cuidarnos. Nada tiene más prioridad que eso”.

Gure Esku Dago ha puesto en valor también la capacidad de la ciudadanía vasca para organizarse y “tomar sus propias decisiones” para afrontar la situación que “estamos convencidos de que debemos afrontar como comunidad y como pueblo”.