- La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, anunció ayer que va a promover que el ahorro derivado de la suspensión de la actividad parlamentaria se destine a la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Batet recogió de esta forma el guante lanzado por otras formaciones, que venían reclamando que diputados, senadores y parlamentarios deberían adaptar sus ingresos a esta realidad. También atiende las voces que en redes sociales demandan que los políticos se recorten los sueldos mientras no puedan dedicarse al 100%, como les ocurre a los miles de trabajadores que sufren un ERTE por el mismo motivo.

Si el miércoles la ministra de Igualdad, Irene Montero, puso el debate sobre la mesa, ayer otras formaciones bajaron al terreno de la concreción. Fueron los casos de EH Bildu, JxCat y la CUP, que han registrado ya distintas iniciativas de contenido similar.

La primera formación que ha enviado una petición a la presidenta del Congreso para que la Cámara Baja no abone este mes la indemnización con la que compensa a los diputados por los gastos de su actividad parlamentaria ha sido la CUP. Dado que el parón por el estado de alarma apenas genera gastos entre los diputados, pide que ese dinero se done a la sanidad pública para combatir el coronavirus.

Además, tanto el grupo parlamentario de EH Bildu como JxCat han reclamado formalmente al Congreso que deje de pagar las dietas y complementos salariales por desplazamiento a todos los diputados y las sume a los recursos públicos para hacer frente a la crisis sanitaria y socioeconómica por el COVID-19.