- El presidente español, Pedro Sánchez, está actuando en la crisis del coronavirus de forma unilateral, en base a hechos consumados y sin contar con los partidos de la oposición, las autonomías ni los agentes sociales. Es la crítica que le han venido trasladando presidentes autonómicos como el lehendakari Iñigo Urkullu a raíz de los grandes anuncios que viene realizando cada sábado, unos reproches a los que ayer se sumó el presidente del PP, Pablo Casado: “No me ha llamado desde hace diez días ya, desde hace dos lunes”, lamentó.

En una entrevista en Telecinco, Casado contrapuso la forma de proceder de Sánchez con la “oposición responsable y con sentido de Estado” que, aseguró, está realizando el PP, apoyando en el Congreso “las medidas más duras de confinamiento, de control de movimientos y de libertades públicas de la historia de la democracia” que ha impulsado el Ejecutivo de coalición. Algo que, reprochó, no hicieron otros con su partido durante crisis anteriores, como la del ébola.

El presidente popular consideró por todo ello “un error” que Sánchez no contacte con su partido y añadió que tampoco está habiendo interlocución del Ejecutivo “con los agentes sociales ni con las comunidades autónomas”. “Si se suman la arrogancia, las mentiras y la incompetencia, pues tenemos un cóctel explosivo”, manifestó. Apostilló que el PP “no puede hacer más” porque ya lleva 20 días apoyando los decretos que lleva al Congreso incluso sin “conocer el contenido”.

Así, recordó que el Grupo Popular apoyó el 25 de marzo en el Congreso la prórroga del estado de alarma cuando el mismo “está claramente superado”, entre otras cosas porque no prevé la limitación de circulación de personas. Por ello, España se encuentra ya “en un estado de excepción de facto”. “El Congreso y el Senado están cerrados, los medios de comunicación no pueden preguntar. ¿Y la oposición, además de apoyar al Gobierno tampoco podemos decirle lo que podemos mejorar?”, se preguntó, para advertir de que la “unidad y la lealtad no es eso”.

Casado pidió a Sánchez que sea “eficaz” porque tiene “más poderes excepcionales que ningún otro gobierno en la historia de la democracia” y le echó en cara que pida unidad a las Comunidades Autónomas y luego no tenga gestos con ellas. “Ayer les requisaron más de mil millones de euros para ayudas al desempleo, cuando hoy vemos que hay 800.000 trabajadores menos en España y 300.000 parados más, y todo ello sin contar los ERTE”, indicó.

Puso como ejemplo países como Alemania, donde hay menos víctimas porque lo que están haciendo es “tener toda la información, prevenir, gestionar bien y tener un colchón presupuestario por haber hecho los deberes antes de la crisis”. Reclamó a su vez tests “masivos” para poder “testar a toda la población”, ya que “hay comunidades que ya dicen que la cifra de contagiados y fallecidos no es del todo real”, y equipos de protección e intervención en las UCIS para “aliviar” la situación.

El popular también denunció “errores” en la centralización y compra de material sanitario, al tiempo que criticó que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegurara por carta en febrero que España tenía suficiente material cuando la OMS ya alertaba de esta pandemia.

Tras preguntar al Gobierno por qué si hace tres meses se anticipaba la crisis que estaba por llegar permitieron las manifestaciones “masivas” del Día de la Mujer del 8 de marzo, acusó a PSOE y Podemos de difundir “mentiras” como que el sistema sanitario estaba mal por los recortes del PP y que la única salida es la “social comunista” mediante la “nacionalización”.

El presidente del PP también mantuvo ayer una entrevista por videoconferencia con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, tras la que trasladó algunas medidas económicas como la necesidad de las empresas españolas de “liquidez inmediata”, no solo crédito, para no cerrar ante la crisis, así como una paga extra para los sanitarios por el “riesgo que asumen”, y que el resto de trabajadores esenciales cobre el sueldo bruto durante la vigencia del estado de alarma.

“El PP está haciendo una oposición responsable, lo que no hicieron otros con la crisis del ébola”

Presidente del PP