- La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, realizó ayer un llamamiento al PNV para que sea “más prudente” y no recurra al “exabrupto”, después de las críticas realizadas al Gobierno de Pedro Sánchez tras decretar la suspensión de las actividades esenciales. “Han tenido que replegar sus críticas porque el Gobierno lo tenía previsto y el real decreto daba amparo a mantener determinadas líneas de producción”, constató Mendia.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Mendia opinó que los responsables políticos se deben centrar en colaborar y contribuir a que los Ejecutivos “puedan tomar las decisiones adecuadas”.

En cuanto a las críticas del PNV al Gobierno español, al que acusó de realizar el decreto de cese de la actividad no esencial “sin rigor y desde la improvisación”, Idoia Mendia consideró que “ha habido demasiadas críticas altisonantes y demasiado rápidas” que después han quedado en saco roto ante la flexibilización del parón en la producción.

Por ello, llamó a ser “mucho más prudentes, mucho más colaborativos” mientras dure la emergencia. “Hay que practicar mucho más el diálogo entre instituciones que el exabrupto a través de los medios de comunicación”, insistió.

Sobre las críticas a Pedro Sánchez del presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, la líder del PSE manifestó que el máximo responsable de la patronal vasca “se descalifica a sí mismo como interlocutor institucional, social y económico” al haber calificado de “suicidio” el decreto de cese de actividad.