- Las Fuerzas Armadas han desplegado 2.800 efectivos en este contexto de estado de alarma por el coronavirus, y actúan ya en 82 localidades, pero ninguna de la comunidad autónoma vasca, aunque el Ejército sí ha estado desinfectando la base de Araka con la idea de ubicar si fuera necesario un hospital de campaña. El PSE también ha dicho que limpiará el aeropuerto de Loiu tras el enredo sobre la cancelación de esta actuación y ante las presiones del PP para que se vea al Ejército. Desde este sábado han ampliado su despliegue en Barcelona con un campamento de emergencia en la Fira y vigilan las centrales nucleares de Almaraz (Cáceres), Cofrentes (Valencia) y Trillo (Guadalajara).

Así lo comunicó ayer el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Angel Villarroya, en la rueda de prensa diaria que ofrecen en el Palacio de la Moncloa los técnicos de la comisión de seguimiento de la pandemia del

Villarroya explicó que los militares españoles continúan con sus tareas de desinfección en los aeropuertos de Barcelona, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Gran Canaria y Alicante, así como en los puertos de Barcelona, Málaga, Valencia y Castellón.

También continúan teniendo “presencia activa” los militares en las estaciones de AVE de Córdoba, Sevilla y Alicante, y siguen desinfectando la cárcel de Campos del Río (Murcia) y en otros lugares donde se prestan “servicios esenciales” como “edificios judiciales”.