- El PNV trasladó ayer a Pedro Sánchez su apoyo al estado de alarma decretado el pasado sábado y a todas las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo español, que constituyen un plan de choque de alrededor de 200.000 millones de euros para paliar los efectos financieros de la crisis del COVID-19. Pero los jeltzales también advirtieron al presidente español de que no prolongue más de lo debido las medidas excepcionales, que han supuesto la centralización de la toma de decisiones en Interior, Sanidad o Transportes.

Así las cosas, el PNV no elevará quejas formales por la invasión competencial y promete colaboración en todos los sentidos mientras dure la crisis sanitaria, pero confía en que en cuanto esta se revierta las instituciones vascas recuperen sus competencias y los militares se retiren de la CAV. En su discurso de ayer en el pleno semivacío ante el que Sánchez detalló su plan, el portavoz jeltzale Aitor Esteban aseguró que su partido comprende que el Estado haya optado por activar el estado de alarma y trasladó su respaldo a la estrategia del Ejecutivo español, siempre que "no se alargue innecesariamente esta situación de excepcionalidad".

"Que no se alargue más de lo necesario", reiteró el diputado jeltzale durante su intervención en la Cámara Baja, a la que presencialmente acudieron solamente una treintena de diputados y cinco ministros, para ratificar los decretos del Gobierno ante la crisis sanitaria. Esteban argumentó que a su formación le habría gustado que el estado de alarma se hubiera consensuado con las comunidades autónomas previamente a su aprobación, tal y como hizo Angela Merkel en Alemania.

De cualquier forma, el PNV ratifica que el estado de alarma era necesario ante la emergencia del coronavirus y resalta la "buena relación" y "coordinación" entre las administraciones. Esteban constató una "predisposición total" en las instituciones vascas a aplicar las medidas que se dicten: "Ha habido colaboración desde el principio y seguirá habiéndola".

Respecto a las medidas que el Gobierno español ratificó, Aitor Esteban aseguró que son necesarias para avanzar en el "camino correcto" y fijó como objetivo principal evitar el cierre de empresas, para poder darle la vuelta a la situación dentro de "unos meses" y retomar la marcha de la economía. Cree asimismo que la implicación de la banca será necesaria en este proceso.

El portavoz del PNV en el Congreso recordó que el problema excede a los estados y deslizó críticas a las instituciones europeas. A su juicio, tanto el Banco Central Europeo como la Unión en su conjunto "no han estado a la altura que se esperaba". Por ello, reclama a Pedro Sánchez que reivindique ante la UE nuevas medidas y mecanismos que ayuden a los países más perjudicados por el COVID-19. "Europa no puede mirar hacia arriba y hacer como que no pasa nada", censuró Esteban, que también demandó la creación de un sistema internacional de alertas sanitarias y de prevención de crisis.

"Ha habido colaboración institucional desde el principio y seguirá habiéndola"

Portavoz del PNV en el Congreso