- El estado de alarma decretado ayer por el presidente español, Pedro Sánchez, cierra el Estado y limita al máximo el movimiento de personas en determinadas circunstancias para frenar el contagio del coronavirus. A partir de mañana a las 8.00 horas, y durante 15 días -prorrogables otros 30-, nadie podrá moverse salvo para ir al trabajo, volver a casa, o comprar alimentos y medicinas. El Gobierno Vasco se resiste a este confinamiento y restricción de movimiento de las personas ya que no lo considera necesario todavía, al menos de momento. El choque ha desembocado en la denuncia del Ejecutivo de Iñigo Urkullu porque considera una invasión competencial que Sánchez quiera asumir competencias recogidas en el Estatuto de Gernika. También el president de la Generalitat, Quim Torra, considera la medida una "confiscación" de las competencias de Catalunya.

El decreto por el que se cierra el Estado supone en la práctica que el Ministerio del Interior asume el mando de la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra, así como las policías locales, y el Ministerio de Sanidad se hace cargo de las atribuciones en materia de salud pública, esto es centros hospitalarios y su personal sanitario. Las infraestructuras de transportes pasarían a depender del Ministerio de Transportes.

El Gobierno Vasco considera que el decreto de Sánchez supone una invasión de sus competencias. "Sería una sorpresa que el Gobierno español anulara las competencias autonómicas en materia de seguridad y salud, y que acogiera para sí todas las atribuciones públicas en estos ámbitos. Sería un 155 en estas materias, que en principio no está anunciado ni está en el tenor de las conversaciones que el lehendakari ha mantenido con Pedro Sánchez" en los últimos días, señaló el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en declaraciones a Radio Euskadi, aunque matizó que esa no parece ser "en principio" la intención de Pedro Sánchez.

El lehendakari y las consejeras de Salud y Seguridad, Nekane Murga y Estefanía Beltrán de Heredia, respectivamente, anunciaron nuevas "medidas preventivas" contra la extensión del coronavirus en Euskadi, como el cierre de bares y la obligación de mantener una distancia social de un metro y medio. No se adoptaron decisiones restrictivas de mayor calado, como confinamientos y la limitación de movimientos.

El anuncio de estas medidas se produjo mientras en Moncloa se reunía el Consejo de Ministros para aprobar el estado de alarma. Parte de su contenido fue filtrado mientras el lehendakari respondía a los periodistas sobre las medidas aprobadas por el Gobierno Vasco. Preguntado por las intenciones de Sánchez de imponer un mando único que decidirá y coordinará todos los pasos y los recursos del Estado, incluidas las comunidades autónomas, Urkullu indicó que "sería sorprendente" si el Estado adoptase medidas que afectasen a Euskadi "sin contar con el autogobierno".

Urkullu, que reunió a su mesa de crisis, con la presencia también del delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, aseguró que no ve aún necesidad de dar un paso más allá. "Mantuve una conversación ayer con el presidente Sánchez y le inste a que las medidas tuvieran en consideración el modelo territorial del Estado", precisó. Fuentes del Gobierno Vasco señalaron a este diario que esperarán a la reunión de hoy de Sánchez con los presidentes autonómicos para expresar su rechazo a esta medida.

Tras conocerse las intenciones de Sánchez, el president Torra llamó al lehendakari y posteriormente escribió en redes sociales: "Coincidimos en que no podemos aceptar que el Gobierno español confisque nuestras competencias en salud, seguridad y transporte". En la misma línea, señaló que "necesitamos apoyo, no recentralización", tras conocerse que los ministros de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad tendrán competencias para actuar y dictar órdenes bajo la dirección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma.

Urkullu confirmó la conversación mantenida con el president sobre las medidas del Gobierno español ante el coronavirus y aseguró, tras lo expresado por el mandatario catalán -quien desveló esta llamada-, que él solo responde de "lo dicho" en su comparecencia tras haber hablado con Sánchez.

El presidente español justificó la medida y señaló en rueda de prensa posterior a la larga reunión del Consejo Ministros que el Gobierno español "será la autoridad competente en toda España" y que se trata de dar una respuesta "homogénea" en todo el territorio español, se viva en la comunidad autónoma que se viva, "incluido el País Vasco".

El candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, denunció que el lehendakari "está anteponiendo el debate competencial a la salud pública", con la oposición del Gobierno Vasco a que el Ejecutivo español se atribuya competencias autonómicas ante la crisis del coronavirus. "Hemos dado un voto de confianza al Gobierno Vasco en esta crisis sanitaria, pero nos estamos dando cuenta de que Urkullu está anteponiendo el debate competencial a la salud pública, y no podemos menos que denunciar esta actitud, y tacharle de irresponsable", señaló Iturgaiz en declaraciones difundidas por su partido.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, también cargó contra Torra y Urkullu, pidiendo su detención después de que el líder catalán llamara al presidente vasco y criticara posteriormente la centralización de competencias tras la declaración del Estado de alarma. "Habrá que deteneros a los dos. Y suspender esas autonomías por completo", contestó Abascal en un apunte en Twitter mencionando el tuit de Torra en el que anunciaba que había llamado a Urkullu pidiendo que no se descentralizaran las competencias.

"No podemos aceptar que confisquen nuestras competencias en salud, seguridad y transporte"

President de la Generalitat catalana

"Sería una sorpresa que Sánchez asumiera todas las atribuciones en salud y seguridad"

Portavoz del Gobierno Vasco