- Los partidos vascos han aparcado la precampaña electoral a la espera de nuevos acontecimientos que les lleve a retomar los actos políticos y mítines u optar por suspenderlos. A la luz del estado de shock generalizado ayer por la cadena de cierres de centros educativos primero y posteriormente, y casi en cascada, de otras infraestructuras y actividades culturales y deportivas, las formaciones políticas han borrado de sus agendas los actos previstos para este fin de semana. Elkarrekin Podemos, PSE, PNV y PP no realizarán actos de precampaña en los próximos días. Tampoco EH Bildu, pero en este caso extienden la medida a la campaña electoral que se desarrollará en principio entre el 20 de marzo y el 3 de abril.

En los últimos días, el PNV ya había reducido a la mínima expresión su actividad. El lehendakari y candidato a repetir en el cargo, Iñigo Urkullu, incluso tuvo que suspende el pasado lunes el acto en el que desplegaban en la fachada de su sede en Bilbao la lona gigante con el lema del partido. Ese mismo día, los responsables de campaña decidieron desconvocar el acto de presentación del programa electoral previsto para hoy viernes para así liberar la agenda del lehendakari y poder volcarse a liderar las dos crisis.

La intensa agenda del jefe del Ejecutivo vasco está totalmente centrada en la atención a la emergencia sanitaria por el coronavirus y los trabajos del vertedero de Zaldibar donde, 35 días después del derrumbe, siguen desaparecidos bajos los escombros los dos trabajadores de Verter Recycling. No ha habido más actos políticos de los jeltzales, que mantienen un perfil muy bajo.

Esa tónica se ha impuesto en el conjunto de los partidos vascos y ayer así lo constataron. EH Bildu fue el primero en salir para anunciar la suspensión de la campaña electoral porque "nadie puede pensar en competir cuando son tiempos de colaborar". El coordinador general de la coalición subrayó además que "ante la grave crisis de salud pública, no se dan condiciones" para llevarla a cabo. Sus declaraciones fueron realizadas en una rueda de prensa en Donostia convocada pasado el mediodía, después de que horas antes abogara en una entrevista en Euskadi Irratia por la suspensión de las elecciones al Parlamento Vasco del 5 de abril. En esa entrevista no se refirió a la suspensión de la campaña electoral de su formación.

En la misma línea, el PSE ha decidido suspender los actos previstos para los próximos tres días, así como la conferencia en la que iba a participar Idoia Mendia el próximo lunes. La candidata socialista a lehendakari visitó el Museo de la Minería de Abanto-Zierbena y otros puntos de el comarca minera vizcaína para sondear las preocupaciones y demandas de la zona, en una acto que forma parte de la iniciativa #Idoiaenruta.

Por su parte, la candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos, Podemos, Miren Gorrotxategi anunció la suspensión del mitin previsto para mañana en Bilbao en el que iba a participar el secretario general de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias, que está en cuarentena tras dar la ministra de Igualdad, Irene Montero, positivo por coronavirus. Gorrotxategi anunció la cancelación de los actos de los próximos días. "Cuando tengamos la información suficiente, si la información sugiere que las elecciones deben ser aplazadas, abogaríamos por ese aplazamiento", señaló la candidata de Podemos.

También el PP de la CAV ha decidido suspender la precampaña electoral, como medida de prevención para evitar la extensión del coronavirus, a la espera de la reunión que mantendrán los distintos partidos con el lehendakari Urkullu, el próximo lunes, para abordar el desarrollo del proceso electoral.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el candidato a lehendakari por PP+Cs, Carlos Iturgaiz, y la secretaria general de los populares, Amaya Fernández, pidieron ayer al conjunto de las formaciones políticas que no utilicen la pandemia de forma "partidista" y mostraron su "lealtad" a todas las instituciones para trabajar en la contención del COVID-19.

"Nadie puede competir en campaña cuando son tiempos de colaborar. No se dan las condiciones"

Coordinador general de EH Bildu

"La ciudadanía tiene que tener la garantía de ir a votar. Tiene que tener la seguridad sanitaria"

Candidato a lehendakari por PP+Cs