- El Congreso suspende durante quince días la actividad parlamentaria por la crisis del coronavirus. La decisión la adoptó ayer la Junta de Portavoces después de que en apenas 48 horas hayan dado positivo una ministra del Gobierno (Irene Montero, de Unidas Podemos), un miembro de la Mesa de la Cámara (la vicepresidenta Ana Pastor, del PP) y dos diputados de Vox. Esos positivos han obligado a seguir protocolos de cuarentena, y de hecho el grupo parlamentario de Vox, el tercero en número de diputado, ha dejado de acudir al Congreso

Así, en las próxima dos semanas solo se prevé un pleno, el 24 de marzo, con la intención de votar unos decretos leyes pendientes cuya tramitación iba a caducar. Se trata de las reformas para derogar el despido objetivo por bajas reiteradas y para adoptar medidas urgentes en relación con la crisis del campo, aprobadas en febrero por el Gobierno y que debían someterse al trámite de convalidación o derogación en el plazo de un mes.

La Mesa del Congreso y los portavoces se volverán a reunir el próximo martes, aunque esta vez por vía telemática, para organizar el pleno del día 24. La previsión es que a esa sesión solo asistan en el hemiciclo los ponentes de cada grupo y que el resto de diputados se acoja al procedimiento de voto telemático. En principio, el Congreso no se cierra y su personal continúa con los protocolos recomendados por el Ministerio de Sanidad. En todo caso, se evaluarán fórmulas para mejorar la capacidad de actuación de la Cámara en estas circunstancias excepcionales. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, recalcó que, pese a la suspensión de actividades en los próximos quince días, la Cámara "no cierra" y seguirá operativa "para cualquier asunto urgente". Según señaló, se van a evaluar "las fórmulas que puedan mejorar la capacidad de actuación del Congreso en las circunstancias actuales y para el futuro", es decir, la celebración de reuniones por videoconferencia o votaciones telemáticas.

El PP puso objeciones a la medida e insistió en que Pedro Sánchez, comparezca para dar cuenta de la situación, aunque, si es preciso, lo haga de forma telemática. Esta es la posición que, según fuentes del Grupo Popular, defendió su portavoz, Cayetana Alvarez de Toledo, en la Junta de Portavoces. A su juicio, el poder legislativo también es parte del Estado y que si el Ejecutivo no se pone en cuarentena, las Cortes tampoco pueden hacerlo.

Asimismo, el portavoz adjunto de C's, Edmundo Bal, planteó cómo se va actuar si durante los 15 días en los que se han suspendido las sesiones parlamentarias, el Gobierno de Sánchez decreta el Estado de alarma.

Por su parte, la Mesa del Senado decidió mantener el pleno previsto para la próxima semana porque la Cámara tiene que ratificar el acuerdo de adhesión de Macedonia del Norte a la OTAN y el plazo para aprobarlo termina ese mismo día 17 de marzo. Será el único asunto del orden del día, se espera que sea un trámite rápido, y todos los senadores que lo deseen podrán emitir voto telemático para evitar acudir al hemiciclo.

"El Congreso no se cierra y va a seguir operativo para tratar cualquier asunto urgente"

Presidenta del Congreso