Donostia - Pablo Casado exigió ayer a Pedro Sánchez y al PNV que en la negociación de los Presupuestos no "humillen" a las víctimas del terrorismo ni "blanqueen a los terroristas" con medidas como el acercamiento de los presos. Así se pronunció el líder del PP en el acto organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Madrid, coincidiendo con el 16 aniversario de los atentados del 11-M, señalando que era un día de "reivindicación de las víctimas, sus familias, los heridos y las asociaciones". Pese a que la masacre de hace 16 años fue orquestada por el yihadismo, Casado recurrió de nuevo a ETA para reclamar que los terroristas "no tengan ningún beneficio que no tuvieron matando". En este punto, defendió las medidas que plantea el PP como la imprescriptibilidad de los crímenes.

"Hay muchas familias preocupadas porque el crimen de sus familiares puede prescribir y estamos llegando a los años de plomo, en los que el tiempo ha transcurrido y si no se encuentra a los culpables, esos delitos pueden prescribir", alertó. Además, pidió avanzar en una legislación que "no permita los homenajes a los terroristas que son excarcelados" y que esos terroristas no tengan "ningún beneficio penitenciario si no colaboran a esclarecer los 300 crímenes de ETA que continúan impunes". Dicho esto, reiteró que es un "escarnio" que en el Estado español hayan visto cómo EH Bildu "alardeaba" de ser el partido que "quita y pone gobiernos" ante la sesión de investidura de Pedro Sánchez.

A juicio de Casado, una de las reclamaciones para pactar las Cuentas "tiene que ver con el traslado de 200 presos etarras a las cárceles vascas, muchos con delitos de sangre y otros que no han condenado la violencia". Por eso, advirtió tanto al Gobierno Vasco como al de Sánchez de que "en una negociación presupuestaria no puede entrar la humillación a las víctimas y el blanqueamiento de los terroristas". "No deben ir a la televisión pública -en alusión a Otegi- ni deben ser tratados como hombres de paz ni deben ser acercados a cárceles vascas", zanjó el líder del PP.