iruñea - Una crisis política en Lizarra está a punto de llevarse por delante a Gonzalo Fuentes, el alcalde que Navarra Suma tiene en minoría. EH Bildu, dos concejales tránsfugas del PSN y el de Geroa Bai firmaron ayer un acuerdo que permitirá a Koldo Leoz (EH Bildu) recuperar la Alcaldía a través de una moción de censura prevista para el 24 de marzo.

Las cuentas salen y la coalición soberanista, con nueve votos a favor y ocho en contra (los de Navarra Suma y, presumiblemente, el del tercer edil socialista), volverá a llevar las riendas de la localidad. El 1 de marzo de 2022 el poder pasará a estar en manos de Jorge Crespo, edil del PSN con un procedimiento abierto para ser expulsado del partido por impulsar esta moción de censura que le permitirá presidir el Ayuntamiento el último año de la legislatura.

Ayer, los ediles socialistas Jorge Crespo y Magdalena Hernández ofrecieron una rueda de prensa para anunciar el acuerdo de gobierno que han alcanzado entre los tres grupos y para asegurar, en palabras de Crespo, que "hemos seguido el camino marcado por nuestro partido". "El PSN y el PSOE han pactado y están pactando los Presupuestos Generales de Navarra y de España. Hemos acatado y cumplido el mandato que nuestra asamblea, de manera libre, soberana y mayoritaria, nos encomendó el pasado 24 de enero".

Sin embargo, desde el PSN recalcaron ayer que no avalan este movimiento y que se trata de una "operación tramposa y encubierta". De hecho, el secretario de Organización del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, alegó que esta moción "responde al interés personal de Crespo y Hernández" y que "evidencian que han mentido por sus ansias y protagonismo".

Con esta operación "incumplen normas básicas de los estatutos del PSOE en las que se apunta que la competencia sobre pactos y mociones corresponde a la dirección regional y federal", precisó en un comunicado enviado.

Por su parte, Crespo y Hernández reiteraron que la dirección del PSN conocía la decisión que iban a tomar. "La agrupación se lo dijo también bien clarito. Tengo y tenemos un compromiso con nuestro partido pero un deber mayor con nuestra ciudad", se defienden los ediles.

En este sentido, y en cuanto a la posibilidad más que factible de que ambos ediles sean expulsados del partido (de hecho la suspensión de Crespo sigue pendiente de las alegaciones), insistieron en que no se han desviado de la línea del partido. Tras mostrar imágenes de la presidenta María Chivite y del secretario de Coordinación Territorial, Santos Cerdán, negociando con EH Bildu los Presupuestos de Nafarroa y de representantes de ambas formaciones conversando sobre el techo de gasto del Estado, ironizaron diciendo que "imaginamos que no se ha echado del PSN a la presidenta de Navarra ni al secretario general del PSN".