DONOSTIA - El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a la presidenta de Navarra, María Chivite, que convoquen "de manera urgente" una mesa de "carácter integral" para "hacer un diagnóstico común" de la crisis sanitaria del coronavirus y afrontar la situación evitando la propagación del virus porque, según ha dicho, "es un problema nacional".

Además, se ha preguntado si es "razonable" que se puedan llevar a cabo la campaña electoral o las propias elecciones del 5A si los expertos "ven el pico de la enfermedad el 3 de abril". "No es momento de competir, es momento de colaborar. No es momento de poner ninguna otra prioridad política en la mesa que no sea cuidar la salud de la gente", ha subrayado.

En una rueda de prensa en Donostia, Otegi ha afirmado que, "sin falsas alarmas ni alarmismos", Euskadi y Navarra no están "en una situación de normalidad". "Hay que llamar a las cosas por su nombre, estamos en una situación de excepcionalidad en el país", ha subrayado.

A su juicio, "los problemas empiezan a resolverse dándoles la dimensión real que tienen y no haciendo conjeturas sobre qué problema estamos enfrentando". "Tenemos un problema de salud pública, todo el mundo es consciente de ello y se va agrandando con el paso de los días", ha insistido.

En esa línea, el dirigente abertzale ha afirmado que el problema no es únicamente de salud pública, sino que además "está teniendo consecuencias en otros ámbitos", y ha recordado que 63.000 niños y niñas en Álava están sin colegio, lo cual "pone encima de la mesa el problema de los cuidados, de quién se va a ocupar de ellos".

Otegi ha incidido en que, además, hay un asociado un problema "económico e industrial" las próximas semanas "no solo porque es posible que los suministros dejen de llegar, sino porque probablemente haya que tomar medidas que, de momento no se toman, pero nadie puede descartar".

El coordinador general de EH Bildu se ha referido a las denuncias de la gestión de este problema por parte sindical y otros agentes y ha afirmado que, aunque la coalición soberanista comparte "en parte" esas críticas, ha considerado que "ahora no es el momento para hablar de este tema ni para pedir responsabilidades". "Es el momento de colaborar y de hacer frente a este reto", ha subrayado.

"RETO NACIONAL"

"Euskal Herria tiene un reto nacional que es hacer frente a este problema", ha afirmado, al tiempo que ha mostrado su "apoyo y absoluta confianza en los trabajadores públicos de Osakidetza y Osasunbide que han demostrado su profesionalidad, abnegación y trabajo por cuidar de la salud de la gente".

Por todo ello, ha planteado que tanto Urkullu como Chivite convoquen "con urgencia" una mesa "de carácter integral" que agrupe a partidos políticos, sindicatos, empresarios o autónomos, porque, según ha reiterado, "el problema que tenemos no es sectorial".

"Esto ha dejado de ser un problema para que lo gestione un Gobierno frente a una enfermedad, este es un problema al que hay que hacer frente concitando las mejores voluntades de todas las partes y de manera común", ha manifestado.

Arnaldo Otegi ha resaltado que "no puede volver a ponerse sobre las espaldas de los mismos los costes económicos y sociales de esta nueva crisis" y ha considerado que "el problema de los cuidados no es individual y de cada familia y no se puede hacer recaer las consecuencias económicas de esta crisis sobre los mismos". De este modo, ha opinado que "todo el mundo tiene que arrimar el hombro, pero los que más tienen son los que más tienen que poner".

Asimismo, ha remarcado que en esa mesa tiene que haber "determinación y voluntad para tomar todas las medidas que sean necesarias, sin excepción para evitar y detener la propagación del virus" y ha rechazado que se puedan "hurtar esfuerzos o medidas" por "cálculos políticos o económicos".

CAMPAÑA Y ELECCIONES

El líder de EH Bildu ha apuntado que, en este momento, "todo debe ser revisable en la medida que todos tenemos que tener la responsabilidad de saber que nuestros actos pueden agravar o aliviar la situación". De este modo, se ha referido al hecho de que, por ejemplo, Podemos ha suspendido su Asamblea prevista en Vista Alegre (Madrid).

En ese sentido, ha afirmado que la coalición soberanista "no tiene ninguna decisión adoptada" respecto a sus actos previstos pero, según ha dicho, "si ya se están suspendiendo o haciendo a puerta cerrada partidos de fútbol y nos encontramos en una situación preelectoral, quizá haya que tomar decisiones al respecto".

"Nosotros no tenemos ningún inconveniente en tomar ninguna decisión, no es momento de competir, es momento de colaborar. No es momento de poner ninguna otra prioridad política en la mesa que no sea cuidar la salud de la gente", ha insistido.

Otegi ha recordado que EH Bildu tiene convocado un acto multitudinario para el 28 de marzo en el BEC y se ha preguntado si "es razonable y responsable" celebrarlo con "miles de personas" en la actual situación porque "no creemos que vaya a mejorar en 15 días sino que irá a peor".

A su juicio, la campaña electoral, "si se produce", va a ser "muy sui generis". Por ello, ha insistido en cuestionar si "es responsable llenar los colegios que hemos vaciado de niños de interventores dentro de tres semanas para que la gente vaya a votar". "Cuanto menos es discutible", ha considerado, al tiempo que ha apuntado que "los expertos dicen que el pico de la enfermedad en nuestro país se dará aproximadamente el 3 de abril".

"¿Quién va a estar en las mesas electorales?, ¿quién va a ir a votar?, la psicosis que puede llevar este tipo de situaciones ¿dónde va a dejar la participación? Todas estas cosas son las que queremos abordar en esta mesa", ha concluido.