DONOSTIA - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este martes al PNV la "máxima colaboración" entre el Ejecutivo central y el vasco para impulsar el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria.

Así ha respondido Sánchez a una pregunta del senador del PNV Jokin Bildarratz que cuestionaba al presidente del Gobierno sobre el marco de relación entre ambas instituciones para impulsar este Centro. Sánchez se ha comprometido de este modo con los nacionalistas vascos a abrir este centro.

Sánchez ha apelado a colaborar con la Diputación foral y con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, además de con el Gobierno Vasco, para poder llevar a cabo la apertura de este Centro Memorial para contribuir a "dignificar la memoria de las víctimas".

El senador del PNV ha criticado durante su turno de réplica la "ausencia de control" de este Centro Memorial, del que ha dicho que no realiza reuniones. Además, ha lamentado que las últimas cuentas publicadas del Centro son de 2017 y están firmadas por el propio Sánchez.

Con todo, el jefe del Ejecutivo ha anunciado la creación en Madrid de una subsede dedicada "exclusivamente" al terrorismo yihadista, con motivo de los atentados del 11 de marzo de 2004 y de la "amenaza permanente" en Europa.

Por otra parte, Bildarratz ha comenzado su intervención celebrando la transferencia de la Seguridad Social a la que se ha comprometido el Ejecutivo con el Gobierno Vasco. "Parece que cumplir la Ley es desmantelar España y nadie dice que esto es un estatuto aprobado en el Parlamento Vasco y en las Cortes", ha criticado.