DONOSTIA - En pleno conflicto dentro del PP por el peso que debe tener Ciudadanos en las listas electorales de la coalición, el partido naranja sigue adelante ajeno a estas importantes tensiones y está celebrando las primarias para elegir los nombres que ocuparán esos puestos. Ciudadanos llegó a un acuerdo con el PP estatal para ocupar puestos de salida en las planchas de las elecciones vascas (el segundo puesto por Bizkaia y por Araba), pero el PP de la CAV se niega. A estas primarias se presentan el portavoz del comité autonómico, Luis Gordillo; Alejandro Alcázar, de Santurtzi; y José Manuel Gil, quien fue cabeza de lista por Gipuzkoa en las elecciones generales del 10 de noviembre. En principio, estaba previsto que la votación terminara hoy a la tarde, pero no está claro. El partido naranja tuvo ayer sus propios problemas. Se produjo un enredo a nivel estatal a raíz de unos problemas con el sistema de votación para escoger también a los representantes en el congreso de Ciudadanos.

Los afiliados de Ciudadanos en Galicia y la CAV votan este fin de semana para escoger a los candidatos a las elecciones autonómicas del 5 de abril. Sin embargo, el aspirante a presidir el Gobierno autonómico solo se elegirá en el caso de Galicia, ya que en la CAV, donde la formación naranja concurre a los comicios en coalición con el PP, será este partido el que decida el candidato a lehendakari. En principio, es Alfonso Alonso, aunque la relación de la sucursal vasca con los populares de Madrid se encuentra al borde de la ruptura y no se descarta su dimisión.

Ciudadanos ha firmado un pacto con la dirección estatal del PP de Pablo Casado para constituir la coalición PP+C’s. El acuerdo establece que el PP elegirá al candidato a la Lehendakaritza, y que C’s ocupará dos puestos de salida en las listas electorales. Por tanto, las primarias servirán para decidir quiénes ocuparían esos puestos.

Ciudadanos tiene ante sí la posibilidad de entrar por primera vez en el Parlamento Vasco. Nunca antes lo había hecho, porque su discurso crítico con el Concierto Económico no tiene público en la comunidad autónoma. Los puestos de salida en las listas con el PP le dan la oportunidad de lograr esa presencia que no ha conseguido por sus propios medios.