Bilbao, 22 feb (EFE).- Uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, se ha trasladado este fin de semana al País Vasco para apoyar la campaña de Miren Gorrotxategi, la candidata a lehendakari apoyada por Pablo Iglesias, en las primarias que celebra Podemos Euskadi.

Monedero ha participado en Bilbao en un acto de campaña de Miren Gorrotxategi, cabeza de lista de la candidatura Zubiak, en el barrio de Otxarkoaga donde, en declaraciones a los medios ha señalado que tras el acceso de Podemos al Gobierno "ahora hace falta reconstruir los territorios con gente que este firmemente comprometida con la línea que nos ha llevado al Ejecutivo y esa persona, para mí es Miren".

"Tenemos muchos desafíos en el conjunto del Estado y aquí en Euskadi, donde se han dejado de lado muchos problemas, que tienen una expresión terrible en lo que ha ocurrido en el vertedero de Zaldibar", ha mantenido.

Para Monedero "es muy relevante que Elkarrekin Podemos represente en Euskadi lo que está representando el Gobierno de cambio en España".

Respecto a Rosa Martínez, la candidata a lehendakari respaldada por el que en Euskadi es el sector oficial del partido, encabezado por su secretario general, Lander Martínez, ha señalado que "hemos observado demasiados vaivenes en Rosa y en la dirección de Podemos Euskadi, especialmente en uno de los momentos más complicados para Podemos, como fue la escisión del número dos de la formación, Iñigo Errejón".

"Gente como Rosa Martínez, en aquel momento no tuvo una posición firme con el proyecto de Podemos -ha precisado-, y ahora que se ha demostrado que las tesis de Pablo Iglesias eran las correctas, parece conveniente que una persona como Mifren Gorrtotxategi, que ha estado desde el principio defendiendo esas tesis y aguantando muchas críticas y reproches, sea la que encabece el proyecto en Euskadi de Elkarrekin Podemos".

Respecto al veto a Equo, la tercera formación que formaba parte de la coalición Elkarrekin Podemos en Euskadi, para concurrir juntos nuevamente a estas elecciones, Monedero ha señalado que "fue Equo, desgraciadamente y con profundísimo dolor, quien decidió salirse del proyecto de Podemos, al decidir apoyar a la escisión de Errejón".

"Entonces, parece necesario que necesitamos ordenar un poco la casa; no puede ser que en cada elección haya movimientos novedosos; eso se ha terminado, pertenece al pasado porque estamos en un nuevo momento".

"En el medio ambiente también necesitamos gente comprometida con este proyecto y no gente que en unos territorios este comprometida, en otros no; en momentos de crisis se pongan de lado, no" y ha agregado que ese compromiso y "el proyecto verde" lo encarna Juantxo López Uralde, uno de los fundadores de Equo que se quedó en Unidas Podemos cuando su formación decidió apoyar al nuevo partido de Errejón.

Miren Gorrotxategi ha respaldo la decisión de vetar a Equo porque cuando el partido ecologista decidió concurrir electoralmente con Errejón , excluyó la posibilidad de confluir con Elkarrekin Podemos; son relaciones incompartibles", ha rematado.