GASTEIZ - Equo-Berdeak no concurrirá en coalición con Podemos Euskadi a las elecciones vascas por el "veto impuesto" a esta posibilidad por Pablo Iglesias y la dirección federal de la formación progresista, según ha denunciado Ramón Becerra, representante de Equo y que en la última legislatura ha ejercido como parlamentario autonómico en la coalición Elkarrekin Podemos.

Becerra, que ha comparecido en una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz, ha explicado que tras el "obstáculo insalvable" que ha supuesto el referido "veto" de la dirección federal de Podemos, Equo-Berdeak deberá decidir, en una asamblea que se celebrará el 29 de febrero, si concurre en solitario a los comicios autonómicos del 5 de abril.

De momento, y a la espera de lo que pueda acordarse en dicha asamblea, la formación ecologista ya ha registrado su candidatura para las elecciones con el fin de "dejar abierta" la posibilidad de presentarse en solitario, según ha explicado Becerra.

El parlamentario ha desvinculado a Podemos Euskadi del rechazo que, según ha afirmado, ha planteado la dirección federal de la formación progresista a que Equo-Berdeak vuelva a formar parte de Elkarrekin Podemos, coalición que actualmente integran Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU y el propio partido ecologista.

EL PAPEL DE PODEMOS EUSKADI

De hecho, Becerra ha recordado que en las últimas semanas, los principales dirigentes de Podemos Euskadi, entre ellos su secretario general, Lander Martínez, han reconocido que su intención era "reeditar" un modelo de coalición que ha resultado "exitoso".

No obstante, Becerra ha explicado que en Equo y Podemos, la firma de las coaliciones autonómicas corresponde a los órganos federales, y que son precisamente dichos órganos los que, en el caso de la formación progresista, "han puesto pegas" a que el partido ecologista pueda volver a compartir candidatura con Podemos.

En otro momento de su intervención, el representante de Equo se ha mostrado aún más contundente respecto al papel desempeñado por la dirección federal de Podemos, al denunciar que esta y el secretario general de la formación a nivel nacional, Pablo Iglesias, han "impuesto un veto" a la presencia del partido ecologista en una coalición junto a Podemos Euskadi.

"ERROR GRAVE".

"Nos han dicho que no es posible, pero no nos han dado ninguna razón", ha manifestado el representante de Equo. Según ha afirmado, la postura federal de Podemos ha supuesto un "obstáculo insalvable" para poder reeditar la fórmula de la coalición Elkarrekin Podemos, algo que ha calificado de "error grave".

Becerra ha denunciado que se trata de una decisión que atenta contra la "idea original" de Elkarrekin Podemos, consistente en la conformación de una alternativa a las políticas conservadoras en Euskadi, que resultara "autónoma" respecto a "los vaivenes de la política estatal".

"Pretender sumar fuerzas [progresistas] sin el espacio verde, ante desafíos como la emergencia climática, no tiene ningún sentido. Con tristeza, decimos que el espacio político verde no estará en Elkarrekin Podemos, como tampoco estará en EH Bildu ni en el PSE", ha manifestado.

MÁS PAÍS

Becerra también se ha referido a la posibilidad de que el "veto" de Iglesias sea una respuesta al apoyo de Equo a la candidatura de Más País en las pasadas elecciones generales, un respaldo que, a diferencia de lo que ocurrió en el resto de España, no se produjo en Euskadi, donde Equo Berdeak no participó en los comicios ni pidió el voto para ninguna otra formación.

Por ese motivo, el representante de la formación ecologista ha afirmado que el argumento de que este "veto" es una respuesta federal de Podemos a la actitud de Equo respecto a Más País podría utilizarse "en cualquier otro sitio" excepto en Euskadi. "En un ejercicio de lealtad respecto a Elkarrekin Podemos, Equo Berdeak renunciamos a apoyar la candidatura de Más País para salvaguardar la autonomía del espacio político vasco", ha afirmado.

"ABANDONADOS"

Becerra ha subrayado que Equo Berdeak "nunca ha abandonado ni traicionado" a Elkarrekin Podemos, y ha lamentado que la dirección federal de Podemos sí que haya "abandonado y vetado" a su partido.

Según ha explicado, la formación ecologista ha tratado "hasta el último momento" de salvar el formato actual de la coalición Elkarrekin Podemos. No obstante, ha explicado que el pasado miércoles ya conocieron "con cierta certeza" que el rechazo a su presencia en una candidatura junto a Podemos Euskadi "podía hacerse efectivo".