Donostia - Estaba claro. Pese al órdago lanzado por Inés Arrimadas, que había apostado por un acuerdo global en las tres comunidades, Galicia, Euskadi y Catalunya, el pragmatismo y la necesidad se ha impuesto y PP y Ciudadanos cerraron ayer un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones en la CAV el próximo 5 de abril. Un acuerdo de listas conjuntas en el que el candidato a lehendakari será el presidente del PP de la CAV Alfonso Alonso. El acuerdo se cerró en una reunión que mantuvieron ayer el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, José María Espejo, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

La idea es dar a conocer hoy detalles concretos de un pacto cerrado apenas 48 horas antes de que este sábado, a las 00.00 horas, se agote el plazo que marca la ley electoral vasca para formalizar las coaliciones de cara a la cita autonómica del próximo 5 de abril.

Entre las cuestiones a desvelar se encuentra el nombre de la coalición. Ciudadanos ha insistido en su fórmula Mejor Unidos, pero el PP, en consonancia con lo sucedido en Nafarroa y con la vista puesta en un futuro en el Estado, apuesta más por una lista denominada Euskadi Suma. Hay que señalar que en la mente de Pablo Casado está una España Suma con la que pretende desalojar a Pedro Sánchez de La Moncloa. Al final, si no ha habido entente, el acuerdo salomónico podría ser una papeleta en la que aparezca el nombre de PP y Ciudadanos y las siglas de ambos partidos.

Lo que no ha sido objeto de discusión es el liderazgo de Alfonso Alonso, que será el candidato a lehendakari. La formación naranja -que no tienen representación ni cuadros en la comunidad- quiere tener visibilidad en la lista. Otra cosa son los nombres salidos a la palestra los últimos días, Rosa Díez y Maite Pagazurtundua, que, sin embargo, no parece que vayan a ser de la partida. Es de suponer que quien sí estará en un puesto predominante será Luis Gordillo, portavoz de C's en la CAV y hombre que ha mantenido viva la escasa representación de la formación naranja en la comunidad.

El acuerdo llegó horas después de que el presidente del PP de Araba, Iñaki Oyarzabal -de visita al Parlamento Europeo en Bruselas- hiciera una apuesta decidida por el pacto. "Siempre hemos defendido esa posibilidad de sumar para defender una opción constitucionalista", señaló.

Feijóo dijo no a arrimadas El acuerdo en Euskadi se cerró el mismo día que Inés Arrimadas llamó por teléfono a Alberto Núñez Feijóo con el fin de desbloquear las negociaciones en Galicia. Sin embargo, el presidente de la Xunta y candidato del PP reiteró su postura: que el PPdeG rechaza una coalición con la formación naranja en Galicia, pero que estaría dispuesto a integrar a miembros de Ciudadanos en sus candidaturas electorales, incluso identificándolos como independientes.