Bilbao. La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha confirmado que en el calendario de traspaso de competencias a Euskadi se incluirá la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, y cuando se produzca, "las pensiones las va a seguir pagando y garantizando el Gobierno de España".

Mañana jueves se va a celebrar en Vitoria una nueva reunión bilateral entre los Gobiernos español y vasco para abordar la llegada de las transferencias pendientes para el cumplimiento del Estatuto de Gernika.

Las dos más destacadas son prisiones y el régimen económico de la Seguridad Social.

En declaraciones a Radio Euskadi, Mendia ha opinado de la reunión de mañana que "lo más importante es una forma de hacer que tiene que ver con el diálogo y nada con lo que hemos visto en Cataluña o la crispación que algunos quieren trasladar".

La dirigente socialista ha confirmado que en el calendario de traspasos que se espera pactar está la gestión económica de la Seguridad Social: "Transferirán medios materiales y humanos: funcionarios, edificios... lo que no se rompe es la caja única", ha detallado.

Si se produce la transferencia de la Seguridad Social, "las pensiones las va a seguir pagando y garantizando el Gobierno de España", ha subrayado Mendia.