Donostia - La jueza titular del Juzgado Número 3 de Instrucción de la Audiencia Nacional María Tardón decidirá hoy si el que fuera miembro de la última dirección de ETA David Pla es encarcelado o queda en libertad después de haber cumplido en Francia condena por asociación de malhechores. Pla fue arrestado el jueves en Hendaia, donde vivía bajo control judicial, en cumplimiento de una euroorden de 2008.

Las autoridades francesas entregaron ayer a las españolas a Pla pasadas las 10.00 horas en el paso fronterizo de Hendaia, desde donde fue llevado a Donostia a un reconocimiento médico y después, a la cárcel de Soto del Real, según fuentes policiales que citó la agencia de noticias Efe.

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 3 tomará declaración a Pla hoy y analizará si el delito que se le acusa, actuar de enlace entre abogados y presos de ETA ya en el año 2010 (con el hoy ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska como juez instructor), es cosa juzgada en suelo francés. En el caso Halboka fueron detenidos, entre otros, los letrados Arantza Zulueta y Jon Enparantza, que salieron de prisión la semana pasada.

Pla ya fue arrestado por esta causa en abril de 2010, apenas dos días después de una redada en la que fueron detenidos varios abogados como Zulueta y Enparantza. Apenas días después fue puesto en libertad y los cuerpos policiales le identificaron junto a Iratxe Sorzabal en la lectura del comunicado en el que ETA anunció el 20 de octubre de 2011 el cese definitivo de su actividad violenta. También se le sitúa en la fracasada mesa de diálogo entre la organización armada y el Estado español que podía haberse abierto en Oslo (Noruega). En el país nórdico habrían permanecido varios meses entre 2012 y 2013, con Gobierno de Mariano Rajoy en La Moncloa.

En el año 2015 David Pla fue detenido en Baigorri junto a la propia Sorzabal y tras cumplir una condena de cinco años, salió de la cárcel gala de Osny en abril de 2019, aún pendiente de la resolución de la euroorden que pendía sobre él y que ahora se ha ejecutado tras una reunión con el que fuera dirigente de Jon Salaberria en 2008 en Las Landas. Fue arrestado el jueves en Hendaia, donde reside y a cuya comisaría acudía a firmar el control judicial.

Tanto los allegados de David Pla como distintas fuerzas políticas de la villa hendaiarra, incluido su alcalde, el miembro del Partido Socialista Kotte Ecenarro, y diversas asociaciones como Bake Bidea y los denominados Artesanos de la Paz denunciaron la detención el mismo jueves por la tarde. Ayer, Sortu, mediante las redes sociales, repitió un mensaje ya lanzado la semana pasada: “Son tiempos de vaciar las cárceles, no de llenarlas. Están equivocados, muy equivocados”.