Donostia - Una prueba concreta y práctica de que las relaciones entre el PSOE y el PP están rotas se verá hoy en el Congreso de los Diputados, donde los populares de Pablo Casado van a tratar de forzar un primer cese en el Gobierno español de Pedro Sánchez, previsiblemente sin ningún éxito. El pleno del Congreso tiene previsto debatir y votar hoy una moción del PP en la que se pide el cese del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por su reunión con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y se insta al Gobierno, por un lado, a reconocer como “legítimo presidente encargado” de aquel país a Juan Guaidó y, por otro, a facilitar toda la información necesaria para que la Cámara pueda abrir una investigación sobre el estricto cumplimiento de las sanciones de la Unión Europea contra el régimen de Nicolás Maduro.

Todas estas peticiones forman parte de la moción del PP, que es consecuencia de la interpelación que su portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, dirigió el pasado miércoles a Ábalos en la sesión de control al Ejecutivo. Los de Pablo Casado pretenden que la Cámara emplace al Ejecutivo a cesar a Ábalos “por haber mantenido una reunión en territorio español” con “la dirigente chavista” Delcy Rodríguez, obviando las sanciones europeas que recaen sobre ella, así como por sus “reiteradas contradicciones y mentiras” sobre su encuentro con la vicepresidenta venezolana en Barajas el pasado mes de enero.

El PP y Ciudadanos tienen registrada la solicitud para crear una comisión de investigación sobre lo que se ha bautizado como Delcygate, pero el PSOE, Unidas Podemos y sus aliados están impidiendo su debate en el pleno. Por ello, el PP utiliza su moción para reclamar la apertura de esta investigación parlamentaria de forma indirecta.

Además de reclamar que se impulsen “todas las acciones y compromisos necesarios para paliar la gravísima crisis humanitaria que vive Venezuela”, el PP pide al Gobierno que defienda la Asamblea Constituyente de aquel país y apoye a las “fuerzas democráticas” para que se puedan celebrar, cuanto antes, elecciones presidenciales “libres, transparentes y democráticas”. No se espera que las peticiones del PP encuentren hoy demasiado eco en el Congreso de los Diputados. Desde luego, la cartera de Ábalos parece estar blindada y nadie al margen de la derecha española secunda esta estrategia del PP.

munición contra sánchez El PP está utilizando el asunto de Venezuela para buscar el desgaste del Gobierno de Sánchez desde el primer minuto. Casado se apoya en el encuentro en el aeropuerto, sobre el que ha habido varias contradicciones. El Ejecutivo español trató de argumentar que la dirigente venezolana no llegó a pisar nunca en sentido estricto territorio estatal. El PP quiere también proyectar que el PSOE se deja llevar por Unidas Podemos, que considera vinculado con el chavismo. - N.G./E. P,