Donostia - El juez belga de primera instancia ha decidido mantener suspendida la euroorden de Carles Puigdemont y Toni Comín, lo que supone un aplazamiento del caso, confirmó ayer Simon Bekaert, uno de los abogados en Bélgica de los políticos independentistas reclamados por la justicia española. El magistrado "ha decidido posponer el examen de la petición hasta una fecha indeterminada", a la espera de que la Eurocámara se pronuncie sobre la solicitud del levantamiento de la inmunidad de Puigdemont y Comín por parte de las autoridades españolas, indicó el letrado.

El abogado indicó que el aplazamiento del caso significa que se mantiene suspendido sine die, a la espera de conocer la decisión del Parlamento Europeo, que se podría demorar "unos meses". Los abogados de ambos políticos "examinarán" la situación en los próximos días y decidirán los "próximos pasos" a dar, dijo Bekaert.

El abogado precisó además que el juez no ha decidido aún sobre el exconseller Lluís Puig, que no es eurodiputado y al que la justicia española reclama por malversación. Para él se mantiene la vista prevista el próximo 24 de febrero. Sus abogados solicitan que el tribunal anule la aplicación de la euroorden.

Querella de la fiscalía En este contexto, la Fiscalía de Barcelona se ha querellado contra el responsable de la Oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, y contra la secretaria general de Presidencia, Meritxell Massó, por un presunto delito continuado de malversación de caudales públicos y de prevaricación administrativa.

La querella se dirige contra Alay y Massó por los gastos de un viaje del 30 de octubre al 6 de noviembre de 2018 para hacer de observador en el referéndum de Nueva Caledonia, por más de 4.000 euros. También se recogen en la querella los gastos de los peajes de autopista del trayecto a la cárcel de Lledoners, ya que considera que "a la vista de las funciones y actividades que el querellado tiene encomendadas (Alay) , no existe razón alguna que justifique el pago con cargo a la partida presupuestaria Oficina del expresidente". - N.G.