Donostia - El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, descartó ayer que se celebre un referéndum sobre la independencia de Catalunya durante esta década, como ha augurado el dirigente de los comuns y Unidas Podemos Jaume Asens: "Pues yo no lo veo", afirmó al tiempo que apostó por otro tipo de consulta, en la que se vote sobre acuerdos que se alcancen. "Tenemos que ponernos de acuerdo y, cuando tengamos un acuerdo, ponerlo a consulta", aseguró.

"No estamos pensando en un referéndum de independencia, sino en un esfuerzo de acercar posiciones, algo que debe hacerse primero dentro de Catalunya porque por ahora no hay consenso", aseguró Iceta, que subrayó que los socialistas apuestan por una consulta para ratificar un acuerdo y para reunir, y no para separar.

Preguntado por si cree que el diálogo entre el Gobierno español y el de la Generalitat debe incluir un mediador, recordó que el acuerdo por el que se creó la mesa de diálogo no incluía esta figura, y respetarán el acuerdo suscrito: "Creo que los partidos independentistas tienen una discusión para ganar la batalla por la hegemonía independentista, pero es un problema de ellos".

Código Penal A preguntas de los medios sobre la reforma del Código Penal para cambiar la regulación de los delitos de rebelión y sedición, señaló que "son elementos que están en discusión muy abierta y pueden contribuir a aliviar la situación de personas condenadas" por el proceso independentista.

"Estamos trabajando sobre estas cuestiones pero todavía no hay una propuesta concreta, y conviene ser prudentes y esperar a tener propuestas sobre la mesa", agregó Iceta, que remarcó que este debate se deberá mantener en el Congreso cuando haya propuestas concretas, que cree que no tardarán mucho. - E.Press