Donostia - La portavoz de ERC, Marta Vilalta, exigió ayer que se convoque la primera reunión de la Mesa de Negociación entre los gobiernos español y catalán para “la semana próxima como máximo”, instó a ambos presidentes - Pedro Sánchez y Quim Torra- a que fijen la fecha y alertó ante los intentos de boicotear dicha mesa. En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de Esquerra, Vilalta insistió en que la nueva mesa debe empezar a funcionar “lo antes posible”, y avisó de que su partido no entendería que se busque “dilatar” más su convocatoria con temas formales como la figura del mediador, ni que se quieran “mezclar los temas a tratar” con los de la Comisión Bilateral.

Sobre la insistencia de JxCat en la figura del mediador, la portavoz republicana se mostró rotunda y afirmó que “no puede haber excusas” para no convocar la primera reunión, al tiempo que subrayó que “hay que dejar de hablar de la mesa de negociación y empezar a hablar en la mesa de negociación”.

Vilalta recordó que el propósito de este foro es hablar exclusivamente “del conflicto político” que existe entre Catalunya y el Estado, así como de la forma de resolverlo. “Sabemos que el Estado intentará mezclar el contenido de la mesa con el tema económico, las transferencias no ejecutadas, o los temas sectoriales, pero no lo permitiremos”, subrayó, puesto que para hablar de estas cuestiones “ya existe la Comisión Bilateral Estado-Generalitat”. Según Vilalta, “no hay que mezclar las mesas” y “lo primero es crear la de negociación del conflicto político, y que empiece a trabajar”.

La portavoz de ERC insistió en que Sánchez y Torra tienen que “poner fecha ya, lo antes posible, la semana que viene como máximo; no entenderíamos otra cosa, puesto que no hay que perder más tiempo y empezar a abordar cómo solucionar el conflicto político”. En su opinión, “nada desearía más” el PSOE que la mesa negociadora “no existiese y no tenerla que convocar”. Pero puntualizó: “Otra cosa que le gustaría es que la boicoteemos nosotros mismos -la parte catalana-, pero ERC no le hará este regalo”.

Sobre las cuestiones que planteará la parte catalana, recordó que “ya hay consenso en los dos ejes fundamentales, que son el derecho de autodeterminación y la amnistía, mientras que el resto de cuestiones se pueden ir hablando posteriormente, son flecos que se pueden concretar después”.

Reunión con torra En este contexto, el president Quim Torra y representantes de ERC mantuvieron ayer una nueva reunión celebrada, esta vez, de manera discreta, alejada de los focos mediáticos. La reunión transcurrió en las dependencias del Palau de la Generalitat -en la Casa de les Canonges- entre el mediodía y la tarde, para abordar detalles de la futura mesa de diálogo con el Gobierno, como el escollo del “mediador internacional” que exigen con insistencia en JxCat y cuya importancia relativiza ERC.

Por parte de JxCat, acudió a la cita, además del president Quim Torra, el líder del grupo de JxCat, Albert Batet, entre otros. En representación de ERC, estuvieron presentes el vicepresidente del Govern y coordinador nacional del partido, Pere Aragonès, la portavoz de la formación, Marta Vilalta, y el diputado Josep Maria Jové.

El portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, mostró ayer su total apoyo a la posición de Torra sobre la figura del mediador y remarcó que se debería respetar la resolución aprobada por el Parlament. Solsona recalcó que la mayoría del Parlament aprobó una resolución que reclamaba un mediador internacional, un texto que considera que no es “interpretable”. En este punto, remarcó que “estaría bien mantener esto hasta el final”, pues no respetar las decisiones de la Cámara da “mala imagen a la ciudadanía”.

Gobierno español Sin embargo, la ministra de Hacienda y portavoz el Ejecutivo Sánchez, María Jesús Montero, aseguró en la rueda de prensa posterior a la reunión entre Sánchez y Casado que aún no hay fecha para la constitución de la mesa de diálogo con el Govern catalán, ni se ha decidido qué miembros representarán al Ejecutivo español en ese foro. Montero defendió “un diálogo dentro de la ley que permita acercar posiciones” frente a la actitud del PP, que “no aporta ninguna solución”. La portavoz aprovechó la comparecencia para contraponer la lealtad que el anterior Gobierno de Mariano Rajoy encontró en el PSOE cuando hubo que aplicar el artículo 155 de la Constitución tras el referéndum del 1 de octubre de 2017.

Asimismo, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, aseguró, que “no hay fecha” para la mesa de diálogo, aunque señaló que el Gobierno “está decidido a darle una oportunidad al diálogo y a todos” los territorios para lograr una España “unida en su diversidad, basada en un mínimo común entendimiento”. - N.G.