Donostia - A expensas de que el próximo viernes arranque la votación del proceso de primarias en Podemos Euskadi, y en el que unos 11.000 inscritos tendrán derecho a votar, las dos candidaturas que aspiran a representar al partido en las elecciones vascas del 5 de abril mantienen su pulso sin visos de acuerdo para tejer una lista única. La plancha que encabezan Rosa Martínez y el actual líder de la formación morada en la CAV, Lander Martínez, asegura que ha logrado el aval del 83% de los círculos de la marca; mientras que la que abandera la exsenadora Miren Gorrotxategi sostiene que han triplicado el número de respaldos personales requeridos, que son 150, alcanzando los 450 avales. Fuentes de Guztion Aukera, la candidatura de Rosa Martínez, constataron ayer que el apoyo mayoritario de lo círculos "demuestra el arraigo territorial" de la apuesta de la coordinadora de Elkarrekin Podemos y supone "un claro espaldarazo por parte de las bases". Desde la otra plancha, bajo el nombre de Zubiak, tienden la mano a la actual dirección "hasta el último momento" y se muestran dispuestos, "aunque ganemos las primarias", a mantener la propuesta de coportavocía y de "compartir espacios de decisión política" con sus rivales. Tras verificarse los avales presentados, las candidaturas serán proclamadas mañana y el jueves empezará la campaña interna hasta el martes 25, cuando acaban las votaciones, proclamándose los resultados el día 27.

Rosa Martínez se felicitó de que el respaldo de los círculos les permite "afrontar estas primarias con mucha más energía, ilusión y ganas de seguir explicando cómo queremos conseguir que las elecciones del 5 de abril sean la oportunidad de todos y todas frente a quienes solo pretenden perpetuarse en el Gobierno Vasco". Confiando en que se cumplan los acuerdos suscritos para el pacto presupuestario con el Gobierno de Urkullu y apostando ahora por explorar un consenso de izquierdas con PSE y EH Bildu, al que la candidatura de Gorrotxategi ya se había referido como objetivo político de su proyecto; además de Rosa Martínez y Lander Martínez, que lideran la lista por Bizkaia, integran esta plancha los parlamentarios Cristina Macazaga y Julen Bollain, por Araba y Gipuzkoa, respectivamente, así como Edurne García y Yahcov Ruiz y dirigentes como Carolina Uribe y Patricia Gete. "Necesitamos articular una alternativa de izquierdas progresista al actual Ejecutivo vasco. Eso no se daría sin la existencia y el papel clave de Elkarrekin Podemos en la política vasca en el último año", describió la líder de Guztion Aukera.

Desde Zubiak, Gorrotxategi apostó por explorar "al día siguiente" de las elecciones la posibilidad de acuerdo con PSE y EH Bildu para abordar "una vía de cambio política en sentido progresista" y, en este sentido, enjuició que "el grupo parlamentario actual no ha sido lo suficientemente decidido y audaz para hacer una apuesta política por el cambio" ya que prefirió validar las cuentas de 2020. "No esperaremos un minuto", recalcó la candidata, que puso como referentes los ejemplos de los ayuntamientos de Errenteria, donde Elkarrekin Podemos gobierna con la coalición soberanista, y de Irun, donde se firmó un acuerdo presupuestario con socialistas y EH Bildu. De hecho, el teniente de alcalde de Errenteria, Ion Collar, y el edil de Irun y "artífice" de ese consenso, David Soto, forman parte de la candidatura.

cuestión de lealtad Zubiak persigue "lograr la unidad y fortalecer en Euskadi el proyecto Podemos", formación en la que "a veces algunos proyectos personales se han superpuesto a los intereses generales del partido". "Esta candidatura garantiza que todos sus componentes son personas que, desde el principio, han actuado de forma leal con el proyecto político que representa Podemos", incidió Gorrotxategi, "y lo haremos sin titubeos", en un claro mensaje a la actitud mostrada por el sector de Lander Martínez. Además, la plancha de Gorrotxategi incorpora a personas que inicialmente pertenecían a otras fuerzas políticas como Equo pero que, cuando la formación ecologista decidió aliarse con Más País, se integraron en Podemos, como Víctor Lasa. En este contexto, Gorrotxategi se comprometió a que el acta de parlamentarios que puedan obtener "no nos pertenece como personas individuales", sino que "son de Podemos y estarán al servicio del proyecto político colectivo".

De los 11.000 inscritos que están en su derecho de participar en la votación de las primarias, las previsiones apuntan a que emitan su sufragio cerca de 3.000, que es la cifra que tradicionalmente suele tomar parte.

Lista de Rosa Martínez. Además de la coordinadora de Elkarrekin Podemos y de Lander Martínez, que lideran la plancha por Bizkaia; la candidatura está integrada también por los parlamentarios Cristina Macazaga y Julen Bollain, por Araba y Gipuzkoa, respectivamente, así como por Edurne García y Yahcov Ruiz y dirigentes como Carolina Uribe y Patricia Gete.

Lista de Miren Gorrotxategi. El teniente de alcalde de Errenteria, Ion Collar, y el edil de Irun David Soto, forman parte de la candidatura de este sector. También exmiembros de Equo como Víctor Lasa.