Donostia - La diputada de EH Bildu en el Congreso Bel Pozueta reclamó ayer al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que en la próxima reforma del Código Penal aborde "la modificación o la derogación" del artículo 573.1, que amplió la definición del delito terrorista.

Pozueta indicó que la reforma de esta norma fue "un cajón desastre para criminalizar la disidencia política", poniendo "en peligro los derechos de expresión, reunión y manifestación pacífica". Por ello, también ha instado a eliminar la denominada Ley Mordaza.

La diputada de EH Bildu hizo estas declaraciones en la comparecencia de Campo ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, en la que el ministro explicó las líneas maestras del departamento en la legislatura que acaba de comenzar. Entre estos planes Pozueta reclamó incorporar la reforma del artículo 573.1 del Código Penal. En dicho artículo, que se aplicó a los jóvenes de Altsasu (Pozueta es madre de uno de ellos), se tipifica como terrorismo "subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas o de las estructuras económicas o sociales del Estado, u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo".

Por su parte, el jeltzale Mikel Legarda centró su exposición en las reformas que considera necesarias acometer, ya que coincidió con Campo en que el modelo de Justicia actual está "agotado". En esta línea, Legarda recordó que anteriormente, la Comisión de Justicia, cuando Campo era el portavoz socialista, creó una subcomisión "para ver la realidad y qué cambios podrían acometerse", por lo que quiso saber si se recuperará su trabajo.

Legarda también se refirió a uno de los anuncios que hizo el ministro sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para que instruyan los fiscales y ha sugerido que ello vaya ligado a la adaptación del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para "reforzar la autonomía".

El titular de Justicia pidió a lo largo de su comparecencia diálogo y consenso para modernizar y agilizar la administración en su primera comparecencia en el Congreso, donde presentó los ejes de su plan Justicia 2030 y trató de pasar de puntillas por proyectos polémicos, como la reforma del Código Penal, cuestión que tuvo que abordar tras las críticas de la oposición. - N.G./Efe/E.P.