Donostia - Ciudadanos ha convocado su proceso de primarias de cara a las elecciones vascas del 5 de abril, cuyo calendario recoge que los aspirantes a encabezar las listas tienen que presentar sus candidaturas hoy y que la votación de la militancia se producirá este fin de semana. La formación naranja confirmó ayer a este diario la activación del proceso interno que arrancará hoy con la postulación de candidatos, entre los que no se descarta a Luis Gordillo, el actual líder del partido.

Las fuentes consultadas señalan que hay más de 3.000 personas en la CAV inscritas como simpatizantes, pero estas no tienen opción de votar. Solo lo pueden hacer los afiliados que, a fecha de hoy, se elevan a unos 150, siempre según Ciudadanos. La votación será vía telemática, aunque no se descarta el voto en urna, si un 5% de los afiliados así lo reclama.

La portavoz de la gestora de la formación naranja, Melisa Rodríguez, subrayó ayer que la oferta de la coalición al PP es un paquete cerrado para Euskadi, Galicia y Catalunya, aunque este último territorio lo dejan un poco al margen al no estar aún convocados los comicios por parte del president Quim Torra. “Ahora que hay una posibilidad de sumar entiendo que no se van a desdecir y que España Suma no era una propuesta fake”, subrayó la portavoz de la gestora, aunque criticó que por ahora el PP esté anteponiendo los intereses de partido frente a la amenaza soberanista.

En este sentido, el secretario general de la gestora de Ciudadanos, José Miguel Villegas, confía en hablar en las próximas horas con el secretario general del PP gallego, Miguel Ángel Tellado, para intentar convencerle de ir en coalición en esta comunidad, aunque la formación naranja asume que prácticamente no hay posibilidades, ya que el propio presidente gallego y líder popular en este feudo, Alberto Núñez Feijóo, descartó un pacto con Ciudadanos hasta el punto de asegurar que no será “rehén de nadie, ni siquiera de mi propio partido”. - N.G.